En dos anualidades

El Gobierno articula 1.000 millones de euros para impulsar zonas de bajas emisiones y la transformación digital del transporte urbano

La convocatoria se nutre de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

David Alberola García

Elche | 03.09.2021 15:19

La ministra de Transportes en la estación de autobuses de Elche.
La ministra de Transportes en la estación de autobuses de Elche. | GVA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado este viernes en Elche el primer programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que prevé distribuir 1.000 millones de euros en dos anualidades de los fondos europeos entre los municipios impulsar zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

La titular de la cartera de Transportes ha detallado la orden ministerial que regula esas ayudas a los alcaldes de los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana en un acto que ha tenido lugar en el centro de congresos iCiutat d'Elx'.

Según ha explicado Raquel Sánchez, con ese programa de ayudas, dirigidas a los municipios de más de 50.000 habitantes, así como a los de más de 20.000 habitantes que cumplan ciertos requisitos, se espera poder generar alrededor de 154.000 puestos de trabajo y aportar 1.100 millones de euros al PIB español.

Los proyectos que quieran beneficiarse de estas ayudas deberán presentarse antes del próximo 30 de septiembre y deberán estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2024.

Según ha afirmado Raquel Sánchez, el objetivo de las inversiones que se proyecten ha de ser el de generar entornos “más humanos, accesibles y respirables” en las ciudades con el desarrollo de “infraestructuras ciclistas, itinerarios peatonales y la transformación sostenible y digital del transporte público urbano”.

La ministra de Transportes ha mostrado el compromiso del departamento que dirige con esta necesidad para las ciudades del futuro, unas ciudades que permitan y “promuevan una movilidad sostenible e inclusiva, ciudades más cercanas, seguras, resilientes, sostenibles y comprometidas con sus ciudadanas y ciudadanos”.

Detalles de la convocatoria de ayudas

Las ayudas públicas anunciadas por la ministra de Transportes se dirigirán a acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de las zonas de bajas emisiones.

Además, contribuirán a la transformación sostenible del transporte público y a la digitalización de la movilidad. Así, los proyectos presentados por los ayuntamientos deberán contribuir a los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como son el impulso de la movilidad activa y sostenible con medidas como la creación de itinerarios peatonales y carriles-bici.

Esas ayudas tienen también como objetivo articular un sistema de transporte público urbano fiable, accesible y asequible, equipado con flotas más modernas, eficientes y sostenible; implantar sistemas de movilidad inteligente e impulsar definitivamente la digitalización.