Según un informe del Instituto Nacional de Estadística

El estado de alarma desploma un 72% en abril la cifra de negocio de las empresas de calzado

Las ventas en el mercado interior de la industria en general retrocedieron en abril un 40% mientras que las exportaciones a países de la zona euro se contrajeron un 47%

David Alberola García

Elche | 22.06.2020 15:09

Fábrica de calzado.
Fábrica de calzado. | Onda Cero Elche

Una vez dejado atrás el estado de alarma, las consecuencias del mismo continúan evidenciándose. Las estadísticas siguen reflejando la dura realidad.

Ese estado de alarma supuso una paralización de la práctica totalidad de la actividad económica durante semanas y un confinamiento que retrajo de manera muy importante el consumo y con ello la facturación de las empresas.

Ambos parámetros los deja claro el Instituto Nacional de Estadística (INE) que concluye que la cifra de negocio en la Industria se desplomó en el mes de abril por segundo mes consecutivo, alcanzando un descenso del 47,1% en la Comunitat Valenciana, que ha sido la cuarta del país con mayor caída.

Dentro del sector industrial, el nivel de negocio de las empresas de calzado (-72%) y textil (-80%) han sido las más afectadas por esa situación.

El informe del INE señala que en el mes de abril la industria alimentaria vio disminuir su cifra de negocio, con una bajada del 5%, tras el repunte de casi el 14% que se anotó en marzo impulsada por el efecto acopio que produjo la declaración del estado de alarma.

Por contra sólo dos sectores vieron crecer su facturación en abril: la fabricación de productos farmacéuticos, que elevó sus ventas el 5%, y los fabricantes de productos de molinería, almidones y alimentación animal, que incrementaron su negocio el 2,7 %.

En el mercado interior, las ventas de la industria retrocedieron en el mes de abril un 40%, mientras que las exportaciones a países de la zona euro se contrajeron un 47% y las efectuadas al resto del mundo el 33%.

Solo en tres regiones españolas se registraron en abril peores cifras en volumen de negocio industrial que en la Comunitat. Se trata de País Vasco, Galicia y Navarra.

Sector Servicios

La proyección económica de la pandemia del coronavirus en el sector Servicios de la Comunitat ha sido similar. Así, su facturación ha caído un 37% en abril en con respecto al mismo mes de 2019, mientras el empleo ha retrocedido un 4,2%.