El término municipal ilicitano tiene nueve kilómetros de litoral

Elche reabre este viernes sus playas para paseos y la práctica del deporte

Las ha mantenido cerradas las dos semanas de la fase 1, que en principio, si no hay sorpresas se dejará atrás este fin de semana

David Alberola García

Elche | 28.05.2020 17:13

Vista aérea de Arenales del Sol captada por el dron de la Policía Local de Elche.
Vista aérea de Arenales del Sol captada por el dron de la Policía Local de Elche. | Policía Local Elche

Los nueve kilómetros de litoral con los que cuenta el término municipal de Elche se reabre mañana a la práctica de deporte y para pasear después de que la pandemia del coronavirus haya mantenido las playas cerradas en los dos últimos meses, incluso en las dos semanas en las que la ciudad se encuentra en fase 1 de la desescalada.

Si no hay sorpresas, Elche accederá el próximo lunes a la fase 2 del programa de desconfinamiento impulsado por el Gobierno central, y en esa etapa ya está autorizado de nuevo el uso de las playas.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Elche se ha adelantado y ha anunciado que a partir de mañana viernes, reabre el litoral para poder pasear o practicar deporte en él.

“Las playas se abren al paseo, pero bajo estrictas normas de seguridad, ya que tenemos que seguir siendo muy responsables porque el virus sigue estando presente", ha explicado este jueves Ramón Abad, concejal de Seguridad en Elche, que ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos: "Las playas han permanecido cerradas hasta ahora porque entendíamos que no podíamos permitir la aglomeración de personas y que el virus se siguiera propagando entre la población, pero ahora, debido a que la ciudad está dando pequeños pasos hacia la nueva normalidad, entendemos que es momento de reabrir las playas", ha señalado Ramón Abad.

El baño sigue prohibido

Por su parte, Carles Molina, el concejal de Turismo, ha señalado que, aunque se permiten los paseos, el baño en las playas sigue estando prohibido, de momento: "Hay que recordar que no está permitido el baño, únicamente lo está para los casos establecidos hasta ahora de deportistas federados y profesionales", ha dicho y ha continuado: "Es importante seguir manteniendo la distancia social y adoptar las medidas higiénico-sanitarias necesarias".

"Desde el Ayuntamiento de Elche estamos siendo prudentes con los plazos y las medidas adoptadas que están haciendo que Elche sea una de las ciudades con mejores datos en cuanto a la lucha contra la pandemia. Esto ni es una carrera, ni es una competición, y lo más importante es la protección de la salud de la ciudadanía", ha concluido Molina.