Las primeras 151 ya están listas

Elche comienza a transformar aparcamientos en línea en otros en batería con el objetivo de ganar mil estacionamientos en seis meses

La Junta de Gobierno Local adjudica el nuevo contrato de limpieza de colegios y otros edificios públicos

David Alberola García

Elche | 16.12.2022 15:08

Calle Benijófar en Elche.
Calle Benijófar en Elche. | Onda Cero Elche

El Ayuntamiento de Elche ha comenzado a transformar plazas de aparcamiento en línea a otras en batería a fin de ganar plazas de estacionamiento en la vía pública.

La iniciativa, que busca dotar un millar de plazas en los próximos seis meses, ha arrancado en el entorno del Cementerio Viejo, en las calles Benferri, Benijófar, Catral y Formentera del Segura. Allí, se han señalizado 150 plazas de aparcamiento en batería, según ha confirmado este viernes Héctor Díez, concejal de Vía Pública.

“Ya hemos empezado los trabajos para señalizar de aquí al próximo verano un total de mil nuevas plazas de aparcamiento, unas actuaciones que vamos a realizar con los distintos contratos de conservación y mantenimiento de la vía pública”, ha dicho Héctor Díez, que ha añadido que “hemos empezado por las zonas que tenían una intervención más rápida por tratarse de convertir plazas de estacionamiento en línea a plazas de estacionamiento en batería”.

Además, el concejal ha anunciado que ahora que están en activo los contratos de mantenimiento del asfaltado de calles se va a “seguir ganando plazas de aparcamiento” en como Carrús-Este, el polígono industrial de Carrús, el entorno del barrio Altabix-Universidad o la avenida de Santa Pola.

El plan impulsado contempla también la adecuación de estacionamientos en superficie gratuitos usando solares de propiedad municipal en desuso y transformando en batería aparcamientos en línea.

Nueva contrata limpieza colegios

Por otro lado, en calidad de portavoz de la Junta de Gobierno Local, que este viernes ha celebrado su reunión semanal, ha informado que, por un importe de 3,1 millones de euros y un periodo de cinco años, se ha adjudicado definitivamente el contrato de limpieza de parte de los edificios municipales y centros educativos del municipio.

Entre las mejoras que se recoge el nuevo contrato se encuentra el incremento en la frecuencia del fregado en los centros educativos y la introducción de instalaciones municipales que hasta ahora estaban sin cobertura. Además, la adjudicación realizada va a permitir equiparar los dos contratos existentes de limpieza de colegios en cuanto a frecuencias y servicios.

Ayudas a la rehabilitación

Por otra parte, en el área de Urbanismo, el Gobierno Municipal ha procedido a resolver las ayudas municipales a la rehabilitación de viviendas: “El gobierno municipal desde hace años está impulsado ayudas propias para la rehabilitación de viviendas en Elche”, ha explicado Díez, que ha recordado que “en el presente año se sacó una convocatoria que inicialmente era de 350.000 euros y se revisó para añadir otros 170.000 euros hasta alcanzar los 520.000 euros que se van a destinar a un total de 73 ayudas”.

El portavoz de la Junta de Gobierno Local ha subrayado que esas ayudas han permitido actuaciones de conservación de edificios, la mejora de la seguridad y de la accesibilidad con la creación de rampas o colocación de ascensores. Además, ha incidido en que el próximo año se va a destinar otro medio millón de euros a este fin.