El asunto sigue en los juzgados

El Ayuntamiento de Elche cierra sin sanción ni apercibimiento el expediente al arqueólogo municipal por las exhumaciones del Cementerio Viejo

La instructora no aprecia infracción administrativa ni dolo en la actuación del funcionario

David Alberola García

Elche | 06.07.2022 14:21

Ramón Abad, concejal de Organización y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Elche.
Ramón Abad, concejal de Organización y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Elche ha archivado el expediente disciplinario abierto al arqueólogo municipal por la gestión del contrato de ejecución de la primera fase de las exhumaciones de restos humanos de la fosa común de la Guerra Civil que hay en el Cementerio Viejo, que en su primera fase se desarrollaron sin que el contrato con la empresa adjudicataria estuviese firmado.

El concejal de Recursos Humanos, Ramón Abad, ha explicado este miércoles que la instructora de ese expediente sancionador ha dictaminado el cierre del expediente sin entender que se haya incurrido en alguna “infracción administrativa” o que se haya observado “dolo”. Se atribuye lo ocurrido a una "confusión".

Internamente, el Ayuntamiento de Elche ha dado carpetazo a la polémica por las exhumaciones de la fosa común del Cementerio Viejo, sin que el arqueólogo municipal reciba apercibimiento ni sanción, pero en los juzgados prosigue la investigación instada por una denuncia presentada por el PP.