Coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud

Cruz Roja Juventud celebra en Elche sus primeros 50 años con un valor añadido: su contribución activa frente a la covid-19

El aniversario se cumplió el pasado año pero la pandemia impidió conmemorarlo; en la provincia de Alicante son más de 2000 los jóvenes voluntarios de la entidad humanitaria

David Alberola García

Elche | 26.09.2021 10:05

Celebración de Cruz Roja del Día Internacional de la Juventud 2021 en Elche.
Celebración de Cruz Roja del Día Internacional de la Juventud 2021 en Elche. | Cruz Roja Elche

El Paseo de la Estación de Elche acogió este pasado sábado la celebración de los primeros cincuenta años de Cruz Roja Juventud, que es un hito alcanzado el pasado año pero que la pandemia impidió su conmemoración.

El primer medio siglo de Cruz Roja Juventud en la provincia de Alicante se ha festejado coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud y con un valor añadido: el esfuerzo realizado por todos los voluntarios de la entidad durante el último año y medio como parte activa de la lucha contra los efectos de la covid-19.

Celebración de Cruz Roja del Día Internacional de la Juventud 2021 en Elche.
Celebración de Cruz Roja del Día Internacional de la Juventud 2021 en Elche. | Cruz Roja Elche

En la actualidad, Cruz Roja Juventud cuenta en la provincia de Alicante con más de 2000 voluntarios y voluntarias, donde está implantada en 18 municipios

Cruz Roja Juventud promueve la participación de niños y jóvenes entre los 8 y 30 años en sus actividades a través de la educación en valores con el objetivo de transformar la realidad de una forma activa y solidaria.

La sección juvenil de Cruz Roja desarrolla proyectos y campañas de prevención y sensibilización social a lo largo y ancho de la provincia como la colaboración en ocho hospitales a través del proyecto de Atención a la Infancia Hospitalizada; Apoyo Escolary Educativo en hábitos saludables con menores en dificultad social; atención y acompañamiento de jóvenes y menores a través de la ludoteca de emergencias en el Puerto de Alicante cada verano con motivo de la Operación Paso del Estrecho; y acciones de sensibilización en temas de salud, diversidad cultural y sexual y prevención de conductas relacionadas con la violencia de género, ciberacoso, bullying.

Además, desde hace años impulsa el proyecto denominado 'Espacio Propio', con la instalación de los conocidos como 'Puntos Violeta', que otorga presencia en festivales y lugares de ocio nocturno para velar por la seguridad de las mujeres y prevenir acciones de acoso sexual.

La aportación de los integrantes de Cruz Roja Juventud permite atender y apoyar anualmente a cerca de 20.000 niños y adolescentes.

Celebración de Cruz Roja en Elche del Día Internacional de la Juventud 2021.
Celebración de Cruz Roja en Elche del Día Internacional de la Juventud 2021. | Cruz Roja Elche

Plan específico de activación juvenil

Además, Cruz Roja Juventud lleva a la práctica un plan específico de activación juvenil para fortalecer las dificultades que presentan los jóvenes en la consecución de empleo, con proyectos relacionados con la búsqueda activa del empleo, pasando por acciones de retorno educativo para fortalecer las competencias formativas de los jóvenes de la provincia.

Actividades para celebrar el 50 aniversario

Con motivo del 50 aniversario de la sección juvenil de Cruz Roja, el Paseo de la Estación de Elche se transformó en un espacio lúdico en el que se pudo disfrutar desde actuaciones de magia y talleres de baile a juegos lúdicos, batucada y espacios de sensibilización sobre el medio ambiente. También se instalaron ‘puntos violeta’, de salud y de cooperación para el desarrollo internacional.

Celebración en Elche de Cruz Roja del Día Internacional de la Juventud 2021.
Celebración en Elche de Cruz Roja del Día Internacional de la Juventud 2021. | Cruz Roja Elche