MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES

Crevillent dejará de implementar el sistema de quemas habitual en el campo

La técnica de trituración de los restos de poda podría ser una alternativa más ecológica

Onda Cero Elche

Elche | 20.08.2020 10:22

Crevillent dejará de implementar el sistema de quemas habitual en el campo
Crevillent dejará de implementar el sistema de quemas habitual en el campo | Ayuntamiento de Crevillent

Una delegación crevillentina ha visitado el Ayuntamiento de Ontinyent donde ha tenido lugar una reunión con la concejala de Medio Ambiente ontinyentina, Sayo Gandia. Esta cita es producto de la investigación que por parte de los concejales crevillentinos se está haciendo para estudiar alternativas al que ha venido siendo hasta ahora el sistema de quemas habitual.

Este año, con las restricciones causadas por la covid-19 y con la restricción de realizar cremas agrícolas en los meses de verano, se ha dejado todavía más en evidencia que es necesario implementar nuevas experiencias que vayan reduciendo una práctica que además de contaminante es un peligro para el ecosistema.

En Ontinyent ya hace unos años que se ha implantado un sistema de triturado de los restos de poda que evita tener que quemarlas y lo hace mediante diferentes modalidades, tanto a domicilio como con la cesión de maquinaria más pequeña a particulares. Estas trituradoras producen un triturado vegetal que después se utiliza en el mismo campo extendiéndose para proteger el suelo.

En palabras de Josep Candela, concejal de Agricultura, “se trata de adquirir una nueva cultura con el ecosistema que nos lleve de acuerdo a los principios de reutilización de los recursos y cooperación entre administración y ciudadano. Fomentar estas nuevas vías de tratamiento de los residuos agrícolas es aplicar criterios de sostenibilidad que cuiden del territorio y de las personas. Dar facilidades para cuidarnos mejor”.

En el mismo sentido, la regidora de Medio Ambiente, Estefanía Salinas, confirma que la consecución de un municipio verde va en la línea de eliminar estas quemas. “Queremos actuar en todos los niveles en la lucha contra el cambio climático y en la eliminación de todo aquello que produce contaminantes a la biosfera. Las últimas noticias de incendios en las comarcas vecinas por quemas incontroladas certifica que además de agentes contaminantes, las quemas representan un peligro para nuestro paisaje y reducirlas está en nuestra agenda política”. Desde las concejalías afirman que esta ha sido la primera reunión de una serie de visitas a casos donde se han aplicado con éxito medidas verdes para ponerlas en marcha de manera gradual en Crevillent.