REPULSA

La Coordinadora Feminista de Elche vuelve a convocar una concentración este jueves en repulsa por los asesinatos machistas

La cita es a las 19:00 horas en la Plaça de Baix, para recordar a las 1.239 mujeres asesinadas desde que se contabilizan estas cifras

Mayte Vilaseca

Elche | 24.01.2024 12:57

 Concentración contra la violencia de genero en Elche
Concentración contra la violencia de genero en Elche | Onda Cero Elche

La Coordinadora Feminista de Elche vuelve a convocar a la ciudadanía a una concentración mañana, jueves 25 de enero, para mostrar su repulsa a los asesinatos machistas y continuar con la condena de la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas todos los días y en todas las partes del mundo.

La cita es a las 19:00 horas en la Plaça de Baix, como cada día 25 de mes, momento en el cual la Coordinadora, junto a la ciudadanía ilicitana, recordará a todas las mujeres asesinadas, en total 1.239 desde que se contabilizan estas cifras, y a la primera víctima mortal de 2024: una mujer de 56 años asesinada este mes de enero en Málaga.

De la misma manera, la Coordinadora condena la violencia vicaria, ejercida por los maltratadores hacia los hijos e hijas para producir el mayor dolor a la madre, una violencia que ha acabado con la vida de dos niños en la provincia de Barcelona. Así mismo, a principios de enero, se confirmaba el asesinato por violencia de género de una mujer de 38 años en Barcelona.

En el último año fueron asesinadas 56 mujeres, cifra que superó a los crímenes de los últimos tres años y que dejaron también a 56 niñas y niños huérfanos.

La Coordinadora Feminista de Elche asegura en un comunicado hecho publico hoy que "ante estos datos, no vamos a bajar la guardia, vamos a continuar poniendo sobre la mesa de las administraciones públicas y también de la sociedad en su conjunto, la agenda feminista de la Coordinadora que va a estar vigilante para no dar un pasoatrás en los derechos de las mujeres.

Antiabortistas

Igualmente, la Coordinadora Feminista de Elche quiere hacer pública su condena enérgica a lo que ocurre en la población vecina de Alicante con el destino de recursos públicos por parte del Ayuntamiento de Alicante, en concreto 155.204 euros, a lo que el movimiento feminista considera la creación de una oficina antiabortista.

Como han explicado, en el presupuesto de Alicante se incluye esta partida dentro de la concejalía de Bienestar Social y Derechos Públicos referida a la asistencia social primaria para la previsión del riesgo social de la infancia. Partida del presupuesto que se refiere al proyecto de promoción de la crianza positiva en el cual está enmarcado el Programa CRÍA dirigido a madres embarazadas o con bebés entre 0 y 3 años de edad, donde una serie de educadores especializados apoyan a nivel sociosanitario y preventivo con el objetivo de apoyar a las mujeres desde la etapas más tempranas del embarazo.

La Coordinadora considera que "está encubierta porque, efectivamente, el concepto dentro del presupuesto no es oficina antiabortista, de hecho en el presupuesto, como puede observarse, se habla de promoción dentro del programa con asistencia a mujeres embarazadas, lo que ocurre es que con este pacto entre PP y VOX, la ultraderecha ha cambiado el objeto de esta partida para que, ciertamente, sea una oficina".

Para la Coordinadora, "que las agrupaciones políticas que dirigen ahora los ayuntamientos de Elche y Alicante, así como el gobierno autonómico, solamente reconozcan derechos a las mujeres cuando están en situación de embarazo, que reduzcan a las mujeres a meras gestantes y que, además, las criminalicen sí deciden interrumpir su embarazo, atenta directamente contra los derechos de las personas".

Además, recuerdan a los actuales responsables políticos que "no hay políticas públicas más a favor de la vida que las de defender los derechos de la mitad de la población mundial, las mujeres, protagonistas a lo largo de la historia de las desigualdades y el machismo que cada día acaba con la vida de muchas mujeres en todo el mundo y eso pasa por no negar el machismo ni cuestionar las políticas públicas destinadas a la erradicación de la violencia machista".