Universidad

El Consell rechaza el requerimiento de la UMH de Elche para no crear Medicina en la UA y la polémica se dirimirá en los tribunales

El gobierno valenciano valida crear los estudios a partir del curso 2022-23 con 75 plazas por curso

David Alberola García | Agencias

Elche | 11.11.2022 17:01

Médico en una consulta
Médico en una consulta | Agencias

El Pleno del Consell ha rechazado en su reunión de este viernes el requerimiento de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en el que solicitaba la anulación de la autorización para la implantación del título de Grado en Medicina en la Universidad deAlicante (UA). La polémica acabará en los tribunales.

Será la Justicia la que marcará el camino final a seguir que sólo tiene dos vías: la implantación o no del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante.

La Generalitat argumenta que es necesario crear esa titulación porque hacen falta médicos, pero la universidad pública de Elche niega la mayor e insiste en que no faltan facultativos sino la convocatoria de más plazas MIR para dar salida a todos los especialistas médicos que ya se generan en el Grado de Medicina que desde hace 25 años imparte la UMH.

Además, la institución universitaria cree que es un despilfarro de dinero público la creación de ese Grado.

El Consejo de Gobierno de la UMH de Elche acordó realizar al gobierno valenciano el requerimiento que este viernes se ha rechazado y facultó al equipo rectoral para presentar un contencioso administrativo si, como ha ocurrido, se seguía adelante con la creación de Medicina en la Universidad de Alicante, cuyo campus se encuentra a apenas 10 kilómetros de la Facultad de Medicina de la UMH.

No obstante, el Consell considera que la tramitación del expediente en el que sustenta la autorización del Grado de Medicina en la UA en el curso 2022-23 "cumple con todos los trámites exigibles por la normativa vigente y ha seguido el procedimiento establecido para implantar enseñanzas oficiales de grado en las universidades de la Comunitat".

Además, tanto la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) como la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) han avalado la legalidad de las actuaciones, recuerda la Generalitat.

Se crea un Grado con 75 nuevas plazas por curso

Está previsto que el Grado de Medicina de la UA oferte 75 plazas por curso, que se suman a las 130 que oferta la UMH de Elche.

En ese sentido, un informe de la AVAP ha recogido que la ratio estudiante de Medicina de nuevo ingreso en universidad pública/población era de una plaza por cada 8.200 habitantes. Sin embargo, en la provincia de Alicante era de una plaza por 14.200 habitantes.

Con la implantación del Grado en la UA, el ratio en la provincia de Alicante pasaría a una plaza por cada 9.005 habitantes, lo que se acerca más a la media nacional.