Irá a los tribunales en un mes si la Generalitat no da marcha atrás

La UMH de Elche pide al Consell revocar la creación de Medicina en la UA antes de interponer un contencioso administrativo

Reitera que no hacen más médicos sino una mayor oferta de plazas MIR

David Alberola García

Elche | 11.10.2022 14:26

Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche. | Onda Cero Elche

La decisión de la Generalitat Valenciana de implantar el Grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) ha tomado el camino los tribunales. Salvo sorpresa de última hora, llegará a ellos en forma de contencioso administrativo que interpondrá la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, institución en la que se imparte esos estudios desde hace 25 años.

Ahora bien, la universidad ilicitana va a dar un paso previo en la vía administrativa planteando un requerimiento al gobierno valenciano para que revoque el decreto de creación de Medicina en la Universidad de Alicante.

Una vez presentado ese requerimiento previo, el gobierno valenciano dispondrá de un mes para contestarlo y en caso de que opte por seguir adelante con la decisión de duplicar los estudios de medicina en las dos universidades públicas de la provincia, la UMH abrirá la vía judicial interponiendo un recurso contencioso administrativo contra esa medida.

Esa es la decisión que, por unanimidad, adoptó este pasado lunes el Consejo de Gobierno de la UMH de Elche, órgano en el que está representada toda la comunidad educativa. La medida llega además a petición expresa del Consejo Social de la institución académica.

El requerimiento previo que se va a presentar plasmará los argumentos en los que hasta ahora se ha basado el posicionamiento de la UMH contra la creación de Medicina en la UA. Esto es, entre otros aspectos, en que esa medida conllevaría la “duplicidad” de costes para la creación de 75 plazas de estudiantes de Medicina cuando, con un coste mucho menor, se puede ampliar la cifra de alumnos en la Facultad de Medicina que ya existe, que es la de la UMH.

Garantizar la calidad de los estudios y de las prácticas, o la defensa de que no hacen falta más médicos sino más plazas MIR, son otros de los argumentos de la Universidad Miguel Hernández para rechazar la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante.

Otro aspecto que se destaca desde la UMH de Elche es que ninguna entidad ni colectivo médico, tampoco los de estudiantes, abogan por la creación de una nueva Facultad de Medicina.