Dice que se hizo un estudio “riguroso”

Ximo Puig continúa firme en la decisión de crear Medicina en la Universidad de Alicante porque “hacen falta médicos”

Ante la posibilidad de que la Universidad Miguel Hernández de Elche actúe judicialmente contra el decreto que concreta esa decisión, el presidente de la Generalitat dice que las universidades públicas están “para cooperar” y “no para confrontar”

David Alberola García

Elche | 06.10.2022 16:36

El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha reafirmado este jueves la intención del gobierno valenciano de seguir adelante con la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA).

Ese compromiso ha sido ratificado un día después de que el Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que es la que imparte en la actualidad esos estudios en la provincia y desde su creación hace 25 años, haya instado al Consejo de Gobierno de la institución académica a iniciar actuaciones judiciales para tratar de frenar la implantación de medicina en la Universidad de Alicante.

Ximo Puig ha insistido en que a la hora de adoptar la polémica decisión se hizo un análisis “riguroso” de la situación en el ámbito sanitario, concluyéndose que, “para reforzarlo”, es preciso contar con un mayor número de médicos.

El presidente de la Generalitat ha apuntado igualmente que realizando previsiones proyectada al futuro se hace necesario también prever la disposición de más médicos y ha llegado a defender que las universidades públicas están para “cooperar” y no para “confrontar”.

El Consejo de Gobierno de la UMH de Elche se reunirá probablemente la semana que viene para concretar qué actuaciones judiciales se impulsan contra el decreto de creación de Medicina en la Universidad de Alicante, tal y como le ha pedido el Consejo Social. Esa posible acción judicial cuenta con el apoyo tanto de la Delegación General de Estudiantes como de la presentación estudiantil de la Facultad de Medicina.