Expresa su “disconformidad” con la decisión

La UMH de Elche considera que la creación de Medicina en la UA “va contra el uso eficiente de los recursos públicos”

Considera que se trata de una decisión “exclusivamente política”

Onda Cero Elche

Elche | 27.04.2022 14:21

Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche. | Onda Cero Elche

El equipo rectoral de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha expresado su “total disconformidad” con la decisión de la Generalitat Valenciana de implantar en la Universidad de Alicante el Grado de Medicina a partir del curso 2023-2024, tal y como anunció ayer el presidente del Gobierno valenciano, el socialista Ximo Puig.

Mediante un comunicado, el rector de UMH de Elche, Juan José Ruiz, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Compañ, han señalado que esa decisión “va en contra del criterio científico y profesional expresado reiteradamente en los últimos años por las organizaciones profesionales, entidades educativas y sanitarias como la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, el Foro de la Profesión Médica, la Organización Médica Colegial o el Sindicato Médico CESM”.

Han lamentado que se trate de una decisión “exclusivamente política” y han explicado que la Universidad Miguel Hernández planteó la pasada semana a la Generalitat ampliar en 80 el número de plazas para estudiar Medicina en la universidad pública de Elche.

Medicina se impartió en la Universidad de Alicante hasta que en 1996 se creó la UMH de Elche, cuando esos estudios se segregaron pasando a impartirse en el campus de San Juan de la UMH de Elche.

Desde la Universidad Miguel Hernández se considera que la decisión del gobierno valenciano “va en contra del uso eficiente de los recursos públicos, ya que el mantenimiento de una Facultad de Medicina se puede estimar en unos 20 millones de euros al año y, por el contrario, el aumento de 80 alumnos en la UMH supondría cerca de medio millón de euros”.

“Como universidad pública que somos, exigimos que el Consell garantice antes de crear una nueva facultad que los estudiantes de Medicina que cursen sus estudios en la Comunidad Valenciana van a poder cursar sus prácticas con calidad e informe previamente dónde y en qué condiciones las van a realizar”, recoge el comunicado remitido por la UMH que añade que “creemos que no tiene sentido dividir los recursos materiales y humanos de los que dispone esta provincia, fomentando las rivalidades clásicas entre ciudades hermanas”.

A juicio de la UMH, la medida “deja prácticamente sin sentido el anunciado y también muy esperado Mapa de Titulaciones universitarias en la Comunidad Valenciana”.

“No obstante, nuestra responsabilidad como gestores públicos nos lleva a manifestar nuestro compromiso con los estudiantes, profesores, profesionales sanitarios y con la ciudadanía, y a pesar de los obstáculos, mantener la calidad de la formación de Medicina de la provincia de Alicante”, concluye el comunicado de la Universidad Miguel Hernández de Elche.