Con el premio ACES-Margarita Salas

El científico de Elche Francis Mojica, reconocido por la Asociación de Científicos Españoles de Suecia

Por su descubrimiento de las secuencias CRISPR en bacterias

Onda Cero Elche

Elche | 25.09.2022 10:18

Francis Mojica entrevistado por Carlos Alsina.
Francis Mojica entrevistado por Carlos Alsina. | ondacero.es

El científico ilicitano Francis Mojica continúa sumando reconocimientos por su trayectoria y aportación a la ciencia. El último le ha llegado desde Suecia donde la Asociación de Científicos Españoles (ACES) en país escandinavo le ha distinguido con el premio ACES-Margarita Salas, que reconoce la labor científica realizada por investigadores de nacionalidad española con reconocido impacto a nivel internacional.

Mojica, que es profesor de la Universidad de Alicante, descubrió las secuencias CRISPR en bacterias, que abrieron el camino al desarrollo de las técnicas de edición genética CRISPR-Cas9, por las que en 2020 recibieron el Premio Nobel de Medicina la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna.

"El descubrimiento revolucionario del profesor Mojica continúa influyendo el desarrollo de varios campos científicos y aplicaciones en áreas tan diversas como la agricultura, la medicina, la bioenergía y los biomateriales", ha destacado el jurado de los premios de la Asociación de Científicos Españoles de Suecia, que ha añadido que “la importancia de la investigación impulsada por la curiosidad y de la persistencia como valores fundamentales para la carrera científica”.

Nuevo reconocimiento

El científico de Elche ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Jaime I a la Investigación Básica, el Albany Medical Center Prize y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

Los Premios ACES-Margarita Salas, instituidos el año pasado por la Asociación de Científicos Españoles en Suecia, reconocen la labor de investigadores de nacionalidad española con reconocido impacto a nivel internacional. Los premios, que cuentan con el apoyo de la Fundación Ramón Areces y la Embajada de España en Estocolmo, rotan anualmente entre las categorías de Física, Matemáticas e Ingeniería, Ciencias Biomédicas y Ciencias Químicas y Ambientales, por las que se premia este año a Mojica.

Los reconocimientos de la ACES llevan el nombre de Margarita Salas, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, que es una de las científicas españolas de mayor relevancia. El premio está dotado con 3000 euros y será entregado a finales de año en Estocolmo.