El centro comercial L’Aljub cuenta con un Punto Violeta de carácterpermanente implantado con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Elche. Desde él, se va a sensibilizar, informar y ayudar a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.
Mariano Valera, concejal de Derechos Sociales e Igualdad, ha destacado que se trata de un "paso más para demostrar a las mujeres que no están solas y que hay a su disposición recursos ante situaciones de acoso".
'Rutas Lila'
Por otro lado, la Concejalía de Igualdad, a través de la Casa de la Dona, ha organizado las denominadas ‘Rutas Lila’ que recorren las calles con nombres de mujeres que destacaron por sus aportaciones a la sociedad en distintos campos.
Este pasado jueves se ha celebrado la que discurre por la zona de Carrús-Toscar, donde alumnos de diferentes centros educativos y miembros de entidades y colectivos sociales han participado en este itinerario para escuchar de cerca las explicaciones sobre la vida de esas mujeres y cuyos nombres forman parte del callejero ilicitano. Nombres como Gloria Fuertes, Asunción Parreño García o Margarita Fuster han sido las protagonistas de esa ruta.
Mariano Valera ha subrayado que estas rutas son una de las acciones organizadas dentro del calendario de celebración del 8-M para "divulgar" espacios públicos bautizados con nombres de mujer. Durante la ruta ha señalado que esta es una manera de "darlas a conocer", ya que, a lo largo de la historia, "han pasado desapercibidas".
Valera ha afirmado que a nivel municipal seguirá el trabajo para que más calles y plazas del municipio tengan nombre de mujer en pro de "una sociedad igualitaria". Al mismo tiempo, según ha subrayado, esta iniciativa contribuye al "fomento" del ejercicio físico y supone un "encuentro intergeneracional" entre ilicitanos e ilicitanas de diferentes edades.