Igualdad

El Ayuntamiento de Elche y el centro comercial L’Aljub unen fuerzas contra las violencias sexistas y crean un Punto Violeta permanente

La Concejalía de Derechos Sociales e Igualdad promueve las ‘Rutas Lila’ para difundir la figura de mujeres relevantes

Onda Cero Elche

Elche | 01.04.2022 09:27

Punto Violeta permanente en el centro comercial L'Aljub de Elche.
Punto Violeta permanente en el centro comercial L'Aljub de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El centro comercial L’Aljub cuenta con un Punto Violeta de carácterpermanente implantado con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Elche. Desde él, se va a sensibilizar, informar y ayudar a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.

Mariano Valera, concejal de Derechos Sociales e Igualdad, ha destacado que se trata de un "paso más para demostrar a las mujeres que no están solas y que hay a su disposición recursos ante situaciones de acoso".

Inauguración Punto Violeta Permanente en el centro comercial L'Aljub de Elche.
Inauguración Punto Violeta Permanente en el centro comercial L'Aljub de Elche. | Ayuntamiento de Elche

'Rutas Lila'

Por otro lado, la Concejalía de Igualdad, a través de la Casa de la Dona, ha organizado las denominadas ‘Rutas Lila’ que recorren las calles con nombres de mujeres que destacaron por sus aportaciones a la sociedad en distintos campos.

Este pasado jueves se ha celebrado la que discurre por la zona de Carrús-Toscar, donde alumnos de diferentes centros educativos y miembros de entidades y colectivos sociales han participado en este itinerario para escuchar de cerca las explicaciones sobre la vida de esas mujeres y cuyos nombres forman parte del callejero ilicitano. Nombres como Gloria Fuertes, Asunción Parreño García o Margarita Fuster han sido las protagonistas de esa ruta.

Mariano Valera ha subrayado que estas rutas son una de las acciones organizadas dentro del calendario de celebración del 8-M para "divulgar" espacios públicos bautizados con nombres de mujer. Durante la ruta ha señalado que esta es una manera de "darlas a conocer", ya que, a lo largo de la historia, "han pasado desapercibidas".

Valera ha afirmado que a nivel municipal seguirá el trabajo para que más calles y plazas del municipio tengan nombre de mujer en pro de "una sociedad igualitaria". Al mismo tiempo, según ha subrayado, esta iniciativa contribuye al "fomento" del ejercicio físico y supone un "encuentro intergeneracional" entre ilicitanos e ilicitanas de diferentes edades.