vencedora de la titan desert 2021

Ariadna Ródenas, reina en el desierto de Marruecos

La ciclista ilicitana logra el triunfo en la clasificación general, en su estreno en esta exigente prueba de ultrafondo, tras recorrer más de 600 kilómetros repartidas en seis etapas

Monserrate Hernández

Elche | 15.10.2021 13:12

Ariadna Ródenas, ganadora de la Titan Desert 2021.
Ariadna Ródenas, ganadora de la Titan Desert 2021. | Onda Cero Elche

Ariadna Ródenas Pascual se ha proclamado este viernes campeona de Titan Desert 2021. La ciclista ilicitana ha hecho valer la amplia ventaja que mantenía con sus rivales, a más de 34 minutos de la segunda clasificada, y ha cruzado la línea de meta manteniendo el maillot de líder. Esta competición, una de las más duras y populares del mundo, es una carrera de mountain bike distribuida en seis etapas consecutivas, con un recorrido de más de 600 kilómetros en el que prima la orientación y la resistencia a través de los paisajes más increíbles de Marruecos, con infinitas llanuras desérticas, dunas y montañas impresionantes.

Ariadna Ródenas, de 34 años, ha logrado así una de las victorias más importantes de su trayectoria deportiva. Llegó a esta competición tras ganar la Titán de La Mancha, en 2019. Este éxito tenía como premio la participación en la Titan Desert, que en 2020 fue aplazada en Marruecos por culpa de la pandemia. Tuvo la opción de participar en la Titán de Almería, pero la de Elche quería vivir la experiencia de pedalear entre dunas y vivir esta auténtica aventura.

Ariadna Ródenas, reina en el desierto de Marruecos.
Ariadna Ródenas, reina en el desierto de Marruecos. | Onda Cero Elche

1ª etapa Titan Desert 2021: Boumalne Dades-Boumalne Dades (102 km, 1956 metros desnivel)

La etapa inaugural contó con algo más de cien kilómetros de puertos, ríos, pasos por cañones y una dureza que puso a prueba, por primera vez, a los ciclistas. Ramona Gabriel llegó en solitario a la línea de meta, con cuatro minutos de ventaja sobre Ariadna Ródenas, que fue segunda, y a doce minutos de Anna Jordens, tercera clasificada.

2ª etapa Titan Desert 2021: Boumalne Dades-Ait Yahya (127 km, 2626 metros desnivel)

La segunda etapa, considerada la más dura por su distancia y desnivel positivo, fue para Ariadna Ródenas. La representante ilicitana, debutante en la Titan Desert, logró en su segundo recorrido lo que muchos participantes siguen persiguiendo desde hace años. Después de 20 kilómetros tirando, con la líder de la carrera a rueda, decidió atacar a falta de un kilómetro para celebrar el triunfo.

Ariadna comenzó el día con Ramona Gabriel y las chicas de los dúos mixtos, Misha Sekulova y Nuria Picas, hasta el primer puerto. La líder se marchó unos metros en la subida, pero en la bajada Ariadna logró conectar con ella. En la segunda ascensión sucedió lo mismo, pero un pinchazo de la primera clasificada dejó la ventaja en nada. La ilicitana tiró hasta el final, a "un ritmo infernal hasta meta”, como lo calificó la organización en sus canales oficiales, y la líder se limitó a seguirle la rueda para conservar la ventaja en la general. Ródenas y Gabriel se confirmaron como las dos ciclistas a batir en esta Titan Desert 2021.

Ariadna Ródenas llega a la última etapa de la Titan Desert con el maillot de líder.
Ariadna Ródenas llega a la última etapa de la Titan Desert con el maillot de líder. | Ariadna Ródenas

3ª etapa Titan Desert 2021: Ait Yahya-Tafraoute (99 km, 664 metros desnivel)

Ramona Gabriel logró su segundo triunfo parcial, en la tercera etapa, y afianzó el liderato. Ariadna fue segunda, con Silvia Roura tercera. Emplearon cerca de cuatro horas para recorrer los casi cien kilómetros de trazado. El inicio de la etapa fue muy rápido, con unas pistas que permitieron dar velocidad al trayecto.

4ª etapa Titan Desert 2021: Tafraoute-Erg Chebbi (130 km, 1017 metros desnivel)

Ariadna se enfundó el maillot de líder tras la cuarta etapa, aprovechando una avería en el cambio de su principal rival. En la línea de meta sacó más de cuarenta minutos a Ramona Gabriel, que quedó así prácticamente descartada para la victoria final.

5ª etapa Titan Desert 2021: Erg Chebbi- Erg Chebbi (107 km, 749 metros desnivel)

En la penúltima etapa, Silvia Roura celebró su primer triunfo tras aliarse en la escapada con Ramona Gabriel, vencedora de dos etapas. Roura se asoció con su compañera para intentar abrir brecha con Ariadna Ródenas, aunque la ilicitana se defendió con uñas y dientes para ceder poco más de siete minutos en la meta, entrando como cuarta clasificada.

6ª etapa Titan Desert 2021: Erg Chebbi-Maadid (74 km, 617 metros desnivel)

La última etapa no ha sido de paseo para la categoría femenina, mi mucho menos. Ariadna Ródenas ha tenido que emplearse a fondo para mantener la distancia con Silvia Roura, ganadora en línea de meta con un tiempo de 2:52:27 y que ha tratado de asaltar el liderato con un ataque desde lejos. La ilicitana ha sido segunda, con 3:13:22 y tercera en el podio la catalana Ramona Gabriel, vencedora de dos etapas, y que ha parado el crono en 3:13:30.

Al final, los más de 34 minutos que tenía de ventaja han sido más que suficientes para coronar a la nueva campeona del desierto en la Titan Desert 2021: Ariadna Ródenas Pascual.