En el primer semestre de este año

Las ambulancias de Soporte Vital Básico de la provincia realizan una media de 218 servicios diarios

Los departamentos de salud de Elche, Alicante, Torrevieja y Benidorm son los que mayor volumen de asistencias registran

David Alberola García

Elche | 30.07.2020 14:58

Ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB)
Ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) | Onda Cero

La totalidad de ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) que hay en la provincia de Alicante han realizado 218 servicios diarios en los primeros seis meses del año.

La media de asistencias de las ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de las distintas bases de la provincia es de 46 servicios al día en ese mismo periodo.

Además, este año se da la circunstancia que durante todo el estado de alarma, que representa la mitad del primer semestre, el grueso de la actividad de todas las ambulancias ha concentrado en las atenciones derivadas directamente por la pandemia del covid-19, habiendo disminuido considerablemente por ejemplo los accidentes de tráfico a raíz de las restricciones de la movilidad.

Entre enero y junio, las ambulancias SAMU han acumulado en la provincia 7926 asistencias y las de SVB un total de 39.759.

Los departamentos de salud de Elche, Alicante, Torrevieja y Benidorm son los que mayor volumen de asistencias de Soporte Vital Básico soportan, registrando medias de hasta 18 servicios por ambulancia en 24 horas, e incluso en ocasiones una cifra mayor.

Por otro lado, desde el sector del servicio de transporte sanitario de la Generalitat Valenciana se lamenta que no se está valorando como merece el esfuerzo y trabajo del personal sanitario de las ambulancias que desde primera línea continúan enfrentándose a la pandemia del coronavirus, en una situación además en la que los médicos están primando la teleasistencia lo que lleva a los sanitarios de las ambulancias de SVB a enfrentarse a situaciones que por su diagnóstico real precisan un recurso distinto.