El próximo año 2024

El alcalde de Elche valora como “satisfactorios” los presupuestos de la Generalitat para la ciudad y da por amortizada la ‘deuda histórica’

El Consell ha presupuestado, entre otros proyectos, la Ronda Sur, el tranvía, la reforma del centro de salud San Fermín y la finalización del desdoblamiento de la carretera Santa Pola-Elche

David Alberola García

Elche | 02.11.2023 15:24

Pablo Ruz, alcalde de Elche, durante la comparecencia en la que ha valorado la repercusión en la ciudad de los Presupuestos de la Generalitat de 2024.
Pablo Ruz, alcalde de Elche, durante la comparecencia en la que ha valorado la repercusión en la ciudad de los Presupuestos de la Generalitat de 2024. | Onda Cero Elche

El alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), ha calificado este jueves de “satisfactorios” para la ciudad de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2024 porque "se desbloquean proyectos que llevaban años encallados".

Esos presupuestos contemplan, entre otros proyectos, la elaboración del estudio de implantación del tranvía en Elche estará finalizado en 2027, uniendo en una primera fase el polígono de Carrús con el parque empresarial de Torrellano, discurriendo por la avenida de Novelda y las avenidas de la Libertad, del Ferrocarril y de la Universidad antes de dirigirse a la Vía Parque.

Antes, a lo largo del próximo año, se finalizará el desdoblamiento de la carretera Elche -Santa Pola, que tiene pendientes tres tramos y que en los Presupuestos de la Generalitat tienen una consignación de 10 millones de euros.

Por otro lado, para la reforma del centro de salud de San Fermín también hay consignación en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024 que prevén otras inversiones en el ámbito sanitario, amén de recoger también 50.000 euros para la finalización de todos los trámites pendientes para el impulso definitivo de la ejecución del último tramo de la Ronda Sur, cuyo grueso de las obras comenzará en 2025 para finalizar la ejecución del proyecto a lo largo del último año de este mandato, es decir, en 2027.

Deuda histórica por los terrenos de la UMH, amortizada

Asimismo, Pablo Ruz ha defendido que se da por solventada la denominada 'deuda histórica', cifrada en 43 millones de euros e identificada con el coste de las expropiaciones de los terrenos para la creación y desarrollo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche con la financiación de infraestructuras como el tranvía y la finalización de la Ronda Sur.

Rehabilitación de Las Clarisas

Respecto a la rehabilitación del edificio que antaño fue convento de Las Clarisas y su transformación un espacio centrado en las bellas artes, no hay dotación en los Presupuestos de la Generalitat de 2024 porque, según ha explicado el alcalde, el acuerdo alcanzado con la administración autonómica es que el Ayuntamiento va a preparar el proyecto de rehabilitación y una vez elaborado será la Generalitat la que lo ejecute, bien de manera directa o indirecta, asumiendo también su financiación. La primera fase de esa rehabilitación va a ser la anunciada recuperación de la Capilla gótica del edificio.

Por otro lado, el alcalde de Elche ha anunciado que el Centro Mujer 24 horas va a estar en funcionamiento en las próximas semanas, siempre antes de finales de este año.