Apoya la creación de un centro de diseño de calzado

La Generalitat asume una deuda de 43 millones con Elche por los terrenos de la UMH

El presidente del Consell, Ximo Puig, anuncia en el Club Información que la primera aportación será de 8 millones de euros en 2019

ondacero.es

Elche | 20.06.2018 19:01

Viejo edificio de Correos de Elche
Viejo edificio de Correos de Elche | Onda Cero Elche

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha cifrado en 43 millones de euros la deuda histórica que mantiene el gobierno valenciano con la ciudad de Elche a raíz de que ésta sufragara con sus propios recursos las expropiaciones de terrenos para cederlos a la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Tras señalado que se trata de una deuda “moral” porque ningún otro municipio de la Comunitat Valenciana ha pagado los terrenos sobre los que se asientan sus universidades públicas, Puig ha anunciado que la Generalitat va a impulsar “un plan plurianual de inversiones en Elche” que se iniciará con la inclusión de una partida de ocho millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2019, destinada a sufragar el coste de la adquisición del antiguo edificio de Correos para la creación de un centro internacional de diseño y moda del calzado.

La intención es derruir el edificio actual para construir uno nuevo, agotando la edificabilidad de la parcela, o lo que es lo mismo construyendo dos plantas más de las que hay actualmente.

Ximo Puig ha realizado esas declaraciones en el transcurso de un acto organizado por el diario Información al que han asistido más de un centenar de representantes de entidades de distinta índole de Elche.

Durante su intervención, Puig ha mostrado el apoyo del Gobierno valenciano a iniciativas municipales como el Plan Estratégico Elche 2030 o su candidatura a convertirse en Capital Verde Europea en ese mismo año.

El presidente de la Generalitat ha destacado que "la vía valenciana y la vía ilicitana coinciden en el nuevo modelo de sostenibilidad" y ha apuntado la importancia de dejar de ser "rehenes de la vieja economía" que, según ha incidido, está basada en la especulación, la precariedad laboral y los bajos salarios.

Y ha llamado así a colaborar para alcanzar "los grandes objetivos de sostenibilidad", tanto la económica, mejorando la calidad del empleo, como la social, evitando "que nadie quede al margen", y la ecológica.

Encuentro en el Club Información
Encuentro en el Club Información | Onda Cero Elche