Financiará actuaciones dirigidas a la Capitalidad Verde Europea en 2030

La Generalitat comenzará en 2023 a devolver a Elche la ‘deuda histórica’ por los terrenos de la universidad

El presidente del gobierno valenciano, Ximo Puig, y el alcalde ilicitano, Carlos González, rubrican el protocolo que compromete la compensación de 43 millones de euros en cuatro años

David Alberola García

Elche | 06.10.2022 16:57

Ximo Puig y Carlos González firman el protocolo de compensación por los terrenos de la UMH.
Ximo Puig y Carlos González firman el protocolo de compensación por los terrenos de la UMH. | Ayuntamiento de Elche

Cuatro años. Este es el plazo en el que el presidente de la Generalitat Ximo Puig se ha comprometido a compensar a Elche los 43 millones de euros en los que se ha cifrado la conocida como deuda histórica por la expropiación de terrenos para la creación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que fueron sufragados por el Ayuntamiento de Elche.

El protocolo que plasma ese compromiso se ha firmado este jueves en el ayuntamiento con el alcalde de la ciudad. Se trata de un documento con mucha más carga moral que de responsabilidad jurídica dado que ésta dicha puede acarrear alguna duda dado que la Intervención de la Generalitat no reconoce ninguna deuda económica en sí, tal y como ha expresado el propio Puig. Ahora bien, el documento deja claro el compromiso del actual gobierno valenciano de asumir los 43 millones de euros que el ayuntamiento ilicitano asumió en su día para expropiar los terrenos para la creación de la UMH.

Precisamente es valor moral y el cumplimiento de un compromiso adquirido por la ciudad es lo que han destacado tras la firma del protocolo tanto el presidente de la Generalitat como el alcalde de Elche.

El protocolo firmado recoge la creación de una comisión de seguimiento del mismo, que se va a reunir ya este mes de octubre, a fin de concretar los primeros proyectos que se ejecutaron con financiación a cargo de esos 43 millones de euros de deuda histórica. La intención es que el presupuesto de la Generalitat de 2023 contemple ya financiación para alguna de las actuaciones que se planteen en esa comisión de seguimiento.

Los proyectos que se van a impulsar estarán relacionados con infraestructuras encaminadas a que Elche opte a la Capitalidad Verde Europea en 2030.