El Consejo de Administración de la empresa mixta Aigües d’Elx ha acordado la congelación el próximo año de todas las tasas y tarifas del servicio. Pese al incremento del precio que se abona por la compra del agua, se ha tomado esa decisión que, según afirmado este miércoles el alcalde de Elche Pablo Ruz, supone “un esfuerzo importante” para la mercantil y el Ayuntamiento, pero que, ha incidido, se enmarca en la política de contención y rebaja fiscal a la que se ha comprometido el equipo de gobierno, que en el municipio ilicitano está formado por el PP y Vox.
[[H4:Inversiones en 2024 de Aigües d’Elx]]
Ruz ha recalcado también que la Generalitat ha acordado extender el aplazamiento del canon de saneamiento durante 36 meses más y ha avanzado que Aigües d’Elx manejará el próximo año un capítulo de inversiones de 9,8 millones de euros.
Entre las actuaciones que se van a financiar con ese dinero están las obras del colector secundario y red de saneamiento de Peña de las Águilas que enlazará con el colector primario que se confía que la Confederación Hidrográfica del Segura saque a concurso público a lo largo del próximo año. Ese colector secundario supondrá una inversión de 2,8 millones de euro”.
En 2024 se iniciará también la renovación del alcantarillado de la calle Camilo Flamarión y arrancará la creación de un depósito de tormentas en Los Arenales del Sol.
Por otro lado, el alcalde de Elche ha subrayado que Aigües d’Elx dispondrá de un Fondo Social de 450.000 euros para ayudas al pago del recibo de agua, que es la misma dotación económica con la que ha contado este año en el que se han aprobado ayudas a 6800 familias.