Con el objetivo de modernizar las infraestructuras hidráulicas y evitar inundaciones

Aigües d’Elx amplía la red de agua potable en Torrellano y proyecta crear un tanque antitormentas en la pedanía

Ambas actuaciones van a suponer una inversión de más de 2,2 millones de euros

David Alberola García

Elche | 18.09.2021 09:11

Obras Aigües d’Elx en la pedanía de Torrellano de Elche para ampliar la red de agua potable.
Obras Aigües d’Elx en la pedanía de Torrellano de Elche para ampliar la red de agua potable. | Ayuntamiento de Elche

La pedanía de Torrellano de Elche va a experimentar en los próximos meses una modernización importante de sus infraestructuras hidráulicas y a más largo plazo se aumentará la capacidad de su red de recogida de aguas pluviales con el fin evitar inundaciones en episodios de lluvia intensa.

Para ello, la empresa mixta Aigües d’Elx va a invertir algo más de 2,2 millones de euros.

Por un lado, ya han comenzado las obras de ampliación de la red de agua potable en Torrellano. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y tienen un presupuesto de casi 229.952 euros.

El proyecto se va a desarrollar en cuatro tramos diferenciados. Así, el primero comprende el camino del Cementerio, la calle Río Vinalopó y la intersección de ésta con La Purísima; el segundo, el cruce de la avenida Illice con Santiago Apóstol y San José Artesano; el tercero, la confluencia de la avenida Illice con calle Violeta; y el cuarto, la zona este de la avenida Illice, en el tramo comprendido entre la avenida de Segarra y la calle Limón.

El objetivo de las obras es desdoblar la conducción de la red de agua potable de entrada a la pedanía ilicitana y establecer una arteria que podrá abastecer a los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en el área este del núcleo urbano. Además, se van a construir mallados en la red y a sustituir las tuberías de fibrocemento por otras de fundición dúctil.

Obras antirriadas

Por otro lado, a más largo plazo se quiere dotar a Torrellano de un tanque antitormentas de una capacidad de hasta 15.000 metros cúbicosde agua que minimice las inundaciones que se registran en algunas áreas de la pedanía en episodios de lluvia intensa.

En este sentido, se trabaja ya en la elaboración de un proyecto de red de aguas pluviales y tanque de tormentas, cuyo presupuesto podría superar los dos millones de euros.

Para la materialización de ese plan, el Ayuntamiento de Elche necesitará los permisos e indicaciones de otras administraciones como la Red de Carreteras del Estado o ADIF, entre otras.

La intención es que el tanque de tormentas se ubique en la zona sur de Torrellano y que la red de aguas pluviales incremente su capacidad de manera significativa para evitar los desbordamientos y la circulación de agua en superficie, que sería dirigida a ese tanque de gran tamaño para almacenar y que posteriormente pueda ser tratada en la depuradora de Arenales del Sol.

Ambos proyectos han sido explicados esta semana a los vecinos de la pedanía ilicitana en una reunión celebrada en el centro social de Torrellano y a la que se convocó a una quincena de representantes de asociaciones vecinales y culturales.

En el encuentro estuvieron presentes Carlos González, alcalde de Elche, Francisco Javier Prieto, gerente de Aigües d’Elx; los concejales de Mantenimiento y Pedanías, Héctor Díez y Vicente Alberola, respectivamente; el alcalde pedáneo de Torrellano, Juan Antonio Pomares; y técnicos de la empresa mixta.