Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Sucesos

La Guardia Civil detiene a cuatro vecinos de Sax por usar billetes de 10 euros de atrezo en compras en establecimientos de la localidad

Los compraban por Internet y uno de los arrestados los manipulaba para darles apariencia de curso legal

David Alberola García
 |  Elche | 03/12/2019
Billetes falsos recuperados por la Guardia Civil en Sax.

Billetes falsos recuperados por la Guardia Civil en Sax. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por un delito de falsificación de moneda y timbre por presuntamente usar billetes de 10 euros de atrezo, que compraban por Internet, para hacer pagos en comercios de Sax.

Uno de los detenidos está acusado de comprar los billetes y manipularlos para darle apariencia de curso legal y, que después los arrestados utilizaban para realizar pequeños pagos.

La investigación arrancó a raíz de diversas denuncias, presentadas a lo largo del pasado mes de noviembre, de establecimientos que aseguraban haber recibido billetes de 10 euros falsos. De ellas se hicieron cargo los agentes del Área de Investigación que lograron identificar a un posible autor. El hombre, tras ser citado en dependencias policiales, reconoció haber comprado, a través de una aplicación móvil, una serie de billetes de atrezo que imitaban a los de 10 euros de curso legal.

A su vez, el detenido relató a los agentes su modus operandi: los billetes que compraba por Internet tenían impresa en una esquina la palabra ‘Copy’. De esa manera, cortaba la esquina y la remendaba con cinta adhesiva.

Además, entregó voluntariamente los billetes falsos que aun tenía en su poder y que ascendían a 1680 euros.

A esta cantidad hay que sumar los billetes que fueron detectados en ocho establecimientos. Se han localizado 19 (190 euros), además de los billetes que aun están en circulación y que no han sido detectados y/o denunciados, y que, según el detenido, podrían ser unos 52 billetes, 520 euros.

Según ha informado este martes la Guardia Civil, todos los billetes aprehendidos tienen la misma numeración de serie (PA7497803159) y todos presentan alguna de sus esquinas cortada y manipulada con cinta adhesiva.

La Guardia Civil ha detenido a otras tres personas relacionadas con estos hechos.

Los cuatro detenidos son españoles, de entre 16 y 31 años, vecinos de Sax. Han quedado en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio.