Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El exportavoz pide amparo judicial por una presunta “vulneración de derechos fundamentales”

Ciudadanos Elche acaba en los tribunales tras la expulsión de su portavoz Eduardo García-Ontiveros

Eduardo García-Ontiveros niega que sea una tránsfuga como ha pedido Cs que se le considere: “No soy un tránsfuga, quien diga eso es que es un chorlito”, dice

David Alberola García
 |  Elche | 23/01/2020
Eduardo García-Ontiveros en el Ayuntamiento de Elche.

Eduardo García-Ontiveros en el Ayuntamiento de Elche. / Onda Cero Elche

El enfrentamiento interno en Ciudadanos (Cs) Elche ha acabado en los tribunales. Eduardo García-Ontiveros ha pedido amparo judicial por una posible vulneración de sus derechos fundamentales en la tramitación del expediente disciplinario que ha concluido con su expulsión del partido.

Todo ha sido consecuencia del expediente disciplinario que se le incoó a García-Ontiveros desde Cs a raíz del nombramiento de la asesora con la que ha contado el grupo municipal desde el inicio de la legislatura, la periodista Irene Ripoll, a quien García-Ontiveros nombró mientras que la segunda concejala de la formación política en Elche, Eva Crisol, que ahora se queda como única edil de Ciudadanos, abogada por otra persona, Mari Paz Gallud.

La situación acabó en la comisión de régimen disciplinario del partido que finalmente ha expulsado García-Ontiveros que hoy este jueves ha roto el silencio que mantenía en las últimas semanas y ha confirmado que ha pedido el amparo de la Justicia por la presunta vulneración de los derechos fundamentales argumentado que en el procedimiento interno para dirimir el expediente abierto se dio audiencia a la concejala Eva Crisol sin que él tuviese conocimiento y por tanto careciese de opción de estar presente en ese acto testifical o pudiese defenderse.

Desde Ciudadanos se ha pedido al alcalde de Elche que aplique el Pacto Antitransfuguismo, considerando al concejal no adscrito como tránsfuga, dejándolo sin los recursos que se le otorgan a los grupos municipales.

La respuesta de Eduardo García-Ontiveros ha sido rotunda y ha negado que pueda ser considerado como tránsfuga.

Eduardo García-Ontiveros ha explicado que no deja su acta de concejal, como también le ha pedido Ciudadanos, porque considera que ha sufrido “una injusticia de dimensiones bíblicas”, ha dicho, y de abandonar su escaño y que la justicia le de la razón no podría repararse en su totalidad el daño que la situación le ha provocado.

Con trabas desde el principio

Eduardo García-Ontiveros ha realizado un repaso de su etapa de candidato primero y de cargo público después de Ciudadanos Elche. En ambas etapas ha denunciado trabas y dificultades para desarrollar su labor con libertad.

Respecto al polémico nombramiento de la asesora en el ayuntamiento que derivó en el enfrentamiento interno, García-Ontiveros ha explicado que primero obtuvo el visto bueno del responsable de Acción Institucional de la dirección provincial para nombrar a la persona que planteaba y ha añadido que “días después” recibió otra comunicación de esa misma área y responsable prohibiéndolo el nombramiento por directriz de la Secretaria de Organización provincial de la formación naranja, a cuyo frente estaba entonces Luis Crisol, padre de la concejala de Ciudadanos que había planteado ya otra candidata, oponiéndose a la opción de Eduardo García-Ontiveros. La candidata propuesta por Crisol no era del agrado de García-Ontiveros porque no reúne las condiciones requeridas por el Estatuto del Funcionario para ocupar un puesto asimilado a la de un trabajador público de carrera, que es estar en posesión del Bachillerato.

El pleno del Ayuntamiento dará cuenta el lunes de la expulsión de García-Ontiveros de Ciudadanos, pasando éste a adquirir la condición de concejal no adscrito. El concejal ha pedido poder desarrollar su labor de oposición con los mismos recursos con los que contado hasta ahora en el grupo municipal de Cs Elche.

Despacho va a tener. Va a ser el mismo que ocupaba hasta ahora. De hecho, funcionarios municipales están estos días creando una pared que separa esa instancia del espacio que va a ocupar Eva Crisol, que se queda como única representante de la formación naranja en el Ayuntamiento.

Espacio en el que se ha instalado una pared para separar los despachos que ocupaba Cs.

Espacio en el que se ha instalado una pared para separar los despachos que ocupaba Cs. / Onda Cero Elche