Busca dar agilidad a su concesión desde la Administración electrónica

El Ayuntamiento de Elche anuncia tres millones de euros en ayudas para pymes de hasta cinco trabajadores por la crisis del coronavirus

Amplía un 40% la partida de subvenciones al pago del IBI y exime a la hostelería y restauración de la tasa de terrazas del primer y segundo trimestre del año

David Alberola García

Elche | 03.04.2020 14:25

Imagen de archivo de una terraza en Elche.
Imagen de archivo de una terraza en Elche. | Onda Cero Elche

El Ayuntamiento de Elche ha anunciado la creación de una plan de tres millones de euros para ayudas directas dirigidas a autónomos y empresas de hasta cinco trabajadores con el objetivo de contribuir a paliar las consecuencias del cese de actividad que han experimentado por la crisis sanitaria del coronavirus o la reducción de las ventas que han podido sufrir a raíz del confinamiento en aquellos comercios que sí pueden mantener levantadas sus persianas.

Así lo ha anunciado el alcalde de Elche Carlos González tras la celebración este viernes de la Junta de Gobierno Local, de nuevo telemática.

A esa dotación de ayudas directas se sumarán otras iniciativas como el refuerzo de las ayudas a la creación de nuevas empresas, cuya dotación prevista en el presupuesto municipal vigente se doblará.

También se va a eximir a todos los establecimientos de hostelería y restauración de la ciudad del pago de los dos primeros trimestres del año de la tasa de terrazas de mesas y sillas, al mismo tiempo que se va a reducir en un 50% la misma para el tercer y el cuarto trimestre.

Además, se va a elaborar un plan de apoyo social dirigida a familias afectadas por la emergencia económica provocada por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, se va a incrementar en un 50% la partida de ayudas a emergencia social, que es aquella dirigida a la hacer frente a gastos de primera necesidad como el agua, la luz o el gas, así como a la adquisición de bienes de primera necesidad, alimentación.

Del mismo modo, el alcalde de Elche ha adelantado que se va a incrementar en 400.000 euros la partida destinada a ayudas para el pago del IBI en la ciudad, que pasará a estar dotada de 1,4 millones de euros, con el objetivo de llegar a unas 10.000 familias este año.

Destinar el 20% del superávit del presupuesto de 2019 a financiar medidas en materia de política social es otra de las iniciativas que va a proyectar el Ayuntamiento de Elche para facilitar ayudas públicas que palien los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.