Sanidad

El verano comienza con desigual asistencia en Atención Primaria en Elche

Durante la primera semana de julio, los centros de salud del departamento del Hospital General Universitario estarán abiertos por la tarde mientras que los del Hospital Universitario del Vinalopó cerrarán

David Alberola García

Elche | 26.06.2019 17:26

Centro de salud San Fermín
Centro de salud San Fermín | Onda Cero Elche

La asistencia sanitaria en Atención Primaria va a ser distinta en Elche durante la primera semana de julio, dependiendo de la zona de la ciudad en la que se resida.

Los ciudadanos adscritos al Hospital General Universitario de Elche dispondrán en esas fechas de médico por las tardes, mientras que los que tengan asignado el Hospital Universitario del Vinalopó no tendrán médico a partir de las tres de la tarde.

Esa desigual atención se repetirá en la primera semana de septiembre, cuando el departamento Elche-Hospital General tendrá sus centros de salud cerrados por las tardes, y los del departamento Elche-Hospital del Vinalopó recuperarán su horario de mañana y tarde.

La situación es consecuencia de la decisión de la dirección del Hospital General Universitario de Elche de no cerrar por las tardes durante la primera semana de julio, lo que ha pillado por sorpresa a los sindicatos sanitarios del departamento que además han lamentado que no se han ofrecido explicaciones ni argumentos de esa decisión.

Con todo, el próximo lunes, 1 de julio, los ciudadanos adscritos al departamento de salud gestionado por el Hospital General tendrán médico por la tarde, mientras que los del Hospital del Vinalopó no.

La situación se normalizará el lunes 8 de julio, mientras que se repetirá esa diferencia asistencial en la primera semana de septiembre, cuando los centros de salud del Hospital General mantendrán el cierre por las tardes y los del Hospital del Vinalopó los abrirán.

PAS a partir de las 15:00 horas

Durante el cierre de los centros de salud por las tarde, asumirán la asistencia en Atención Primaria a partir de las 15:00 horas los Puntos de Atención Sanitaria (PAS) de Altabix, en el departamento Elche-Hospital General, y de El Toscar, Crevillent y Aspe en el gestionado por el Hospital del Vinalopó.

Además, durante el verano, el centro de salud de El Altet asume atención continuada, es decir, estará operativo las 24 horas del días.

El consultorio de La Marina estará abierto mañana y tarde, mientras que en el caso del de Arenales del Sol se está pendiente de conocer ese extremo.