A nueve días de las elecciones municipales

El tripartito aprueba el pliego de la contrata de basura en su penúltima Junta de Gobierno

La iniciativa ha levantado la crítica en bloque de partidos que concurren a los comicios del día 26 que han acusado al gobierno local de hipotecar con esa decisión la acción de gobierno de la futura Corporación

David Alberola García

Elche | 17.05.2019 16:09

Camión de Urbaser, concesionaria de la limpieza en Elche
Camión de Urbaser, concesionaria de la limpieza en Elche | Onda Cero Elche

A nueve días de las elecciones municipales, el tripartito de Elche, formado por PSOE, Compromís y Partido de Elche, favorecido por el clima electoral, ha logrado que una decisión suya haya unido en su contra a la práctica totalidad de formaciones políticas que concurren a los comicios.

La aprobación este viernes, en la penúltima Junta de Gobierno Local de la legislatura, del pliego de condiciones de la adjudicación de la nueva contrata de basura, ha provocado el rechazo frontal de partidos del conjunto del espectro político de la ciudad, ya sean de izquierdas o de derechas.

PP, Ilicitanos por Elche, Ciudadanos, Podemos, Contigo y Vox han salido inmediatamente a denunciar lo que consideran un atropello y incluso una “canallada”, que es lo que se ha llegado a escuchar del lado de Podemos.

Todas las formaciones políticas han considerado las medidas como fuera de lugar y que hipoteca la acción de gobierno de la próxima Corporación en la contrata de mayor calado, tanto económico como probablemente social, de la ciudad.

Sin embargo, el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha defendido la legitimidad del equipo de gobierno para aprobar el pliego de condiciones de la contrata de basuras y ha considerado como “una circunstancia” simplemente el hecho de que se haya aprobado en la penúltima Junta de Gobierno del mandato.

El regidor ilicitano ha incidido en que una cosa es aprobar un pliego de condiciones para licitar un proyecto y otro es adjudicar un contrato. A incidido en que a estas alturas de legislatura, para lo primero, está facultado el equipo de gobierno mientras que para la segundo no.

La contrata sale a licitación de 28,5 millones de euros y una vigencia de 10 años sin posibilidad de prórroga. Entre otros aspectos recupera el barrido diario durante los siete días, se implanta en contenedor marrón y se renueva la totalidad de vehículos y maquinaria del servicio de limpieza.

Unión contra la decisión

Desde el PP se ha anunciado ya que si llega a la Alcaldía tratará de paralizar la licitación. Pablo Ruz, portavoz del grupo municipal de los populares en el Ayuntamiento, y candidato a la Alcaldía, ha definido la aprobación de ese pliego como “muy grave” porque “se ha ejecutado a escondidas” y “en el tiempo de descuento de la legislatura”.

Desde el grupo municipal de Ilicitanos por Elche, su portavoz adjunto, Fernando Durá, también ha lamentado la decisión, que ha calificado de “irresponsabilidad” y ha exigido al gobierno local que no active el procedimiento de presentación de ofertas para no hipotecar las decisiones que pueda adoptar la Corporación que surja de las elecciones municipales del próximo día 26.

Por su parte, Eva Crisol, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, también candidata a las elecciones, ha acusado de “abuso de poder del tripartito” y un “pelotazo” la aprobación del pliego que regirá la adjudicación del nuevo contrato de servicio de limpieza y recogida de la basura.

David Caballero, concejal de no adscrito en el Ayuntamiento y candidato de Contigo, ha acusado al tripartito de querer hipotecar el futuro del próximo Ayuntamiento, mientras que desde Podemos Elche, su alcaldable José Vicente Bustamante, también se ha sumado a la crítica mayoritaria en torno a la decisión de aprobar el pliego de condiciones de la licitación de la contrata de basuras a las puertas de las elecciones municipales. Ha llegado a tildar de “canallada” la medida.

Por último, la candidata de Vox a la Alcaldía, Amparo Cerdà, también ha criticado la decisión del equipo de gobierno porque “no se puede sacar un pliego de condiciones a una semana de las elecciones y habrá que pedir explicaciones”.