Se han encontrado 120 enterramientos en 116 fosas del siglo IX

Los restos humanos hallados junto al Mercado Central pueden dar información sobre el trasladado del asentamiento de L’Alcudia al actual centro de Elche

El alcalde ilicitano Carlos González incide en la inviabilidad de construir un nuevo mercado de abastos con aparcamiento subterráneo

David Alberola García

Elche | 07.05.2019 17:10

Parte de los restos arqueológicos encontrados en el Mercado Central de Elche.
Parte de los restos arqueológicos encontrados en el Mercado Central de Elche. | Onda Cero Elche

Los restos humanos encontrados en las excavaciones arqueológicas acometidas en el entorno del Mercado Central de Elche tiene características históricas relevantes por cuanto podrían ser capaces de enlazar cronológicamente el traslado del asentamiento humano desde el área del actual yacimiento de L’Alcudia a lo que hoy es el centro de la ciudad.

En las excavaciones arqueológicas se han encontrado 120 enterramientos en 116 fosas. La mayoría de los restos humanos datan del siglo IX, al tiempo que se han encontrado otras piezas como vasijas que están en un buen estado de conservación y que servirán para que el Museo Arqueológico y de Historia de Elche contextualice los orígenes de la ciudad en tres siglos distintos: el IX, el X y el XI.

Todos los restos encontrados en las excavaciones arqueológicas han sido trasladados a un almacén municipal donde permanecen inventariados en más de 200 cajas.

Cajas con restos arqueológicos hallados junto al Mercado Central de Elche.
Cajas con restos arqueológicos hallados junto al Mercado Central de Elche. | Onda Cero Elche

Alcalde de Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que, aunque queda una pequeña área por excavar a partir de los restos de los baños árabes, la Conselleria de Cultura, según ha incidido, “siempre ha asegurado” que a la finalización de las excavaciones en la fase actual “estaría en condiciones” de emitir un informe definitivo sobre los resultados de los trabajos arqueológicos.

González ha pedido premura en todos los pasos que deben llevar a ese informe final del departamento autonómico de Cultura y ha reiterado el posicionamiento del actual equipo de gobierno de no ejecutar la construcción del nuevo mercado de abastos en las condiciones en las que lo adjudicó el PP en la pasada legislatura, es decir, con aparcamiento subterráneo.

Para el aparcamiento aludido, el alcalde de Elche ha barajado dos emplazamientos: la calle José María Buck, que se ampliaría el que existe hasta la avenida de la Comunitat Valenciana; y el actual aparcamiento de Candalix, donde ya se estaciona en superficie pero se construiría un parking subterráneo de más de 600 plazas.

Parte de los restos arqueológicos encontrados en el Mercado Central de Elche.
Parte de los restos arqueológicos encontrados en el Mercado Central de Elche. | Onda Cero Elche