Tailandia, India o Vietnam destinos preferidos por los ilicitanos

La recuperación económica provoca un repunte en Elche en las vacunaciones motivadas por viajes al extranjero

En lo que llevamos de año, el Hospital General Universitario de Elche y el Hospital del Vinalopó superan las 1.300 vacunaciones de esas características

ondacero.es

Elche | 05.07.2018 16:46

Vacunación
Vacunación | OC

La recuperación económica comienza a apreciarse también en los viajes que los ilicitanos realizan en sus vacaciones. De hecho, los dos hospitales con los que cuenta la ciudad -Hospital General Universitario y Hospital Universitario del Vinalopó-, que disponen de áreas específicas de vacunación internacional, llevan unos años notando el incremento de personas que atienden como consecuencia de que tienen previsto viajar a países para los que se recomienda vacunarse.

En lo que llevamos año, son más de 1.300 las personas que se han vacunado por ese motivo en ambos hospitales. Además, cada vez son más los ilicitanos que acuden a las áreas de vacunación internacional de los dos hospitales porque van a realizar un viaje de ocio, y menos por desplazamientos internacionales por motivos laborales. De hecho, más de 50% de las vacunaciones registradas son consecuencia de viajes por turismo.

El sudeste asiático (Tailandia, India o Vietnam), Perú, Kenia o Mali son algunos de los destinos preferidos por los ilicitanos, según los registros de vacunación internacional de los dos hospitales de la ciudad. El rango de edad de la mayoría de los turistas oscila entre 30 y 44 años.

José Luis Mendoza, médico de la unidad de vacunación del Hospital del Vinalopó, han explicado que las principales patologías por las que se suministran las vacunas son Hepatitis y Fiebre Tifoidea.

Desde la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital General Universitario de Elche, la doctora Mar Masiá, ha incidido en la recomendación de que las vacunas han de inyectarse un mínimo de 15 días antes de viajar, si bien la antelación ideal para acudir a consulta para una vacunación correcta es de entre 6 y 8 semanas para una evaluación completa

Entre las dosis más suministradas existen algunas de duración de por vida como la Hepatitis A y B y otras como la Fiebre Tifoidea y Cólera con una duración de 3 a 5 años según la vía de vacunación.

En general, las vacunas están inactivadas, por lo que no existen efectos secundarios, tan solo algunas contienen virus activados, aunque no suele haber problemas en las personas sanas más allá de efectos locales en la zona de la inyección o síntomas de corta duración que se dan solo en algunos casos.