Cierra una nueva ronda de inversión de 9 millones de euros

PLD Space involucra en el Arion 1 a Aciturri y al fondo de inversión del presidente de Acciona

Logra cerrar la financiación de 17 millones de euros para construir su primer lanzador espacial en 2019

ondacero.es

Elche | 11.06.2018 13:15

Simulacion gráfica del cohete Arion 1 de PLLD Space
Simulacion gráfica del cohete Arion 1 de PLLD Space | PLD Space

La empresa aeroespacial PLD Space de Elche ha cerrado una nueva ronda de financiación de 9 millones de euros. De ellos, 7,1 millones de euros son de inversión privada y 1,9 millones de inversión pública.

Entre los inversores captados, se encuentran la empresa Aciturri, con más de 40 años de experiencia en el sector aeronáutico en España, y el fondo de inversiones que está liderado por el presidente ejecutivo de Acciona, que por primera vez decide apostar por lanzadores espaciales en Europa.

Con la nueva ronda de inversión cerrada, se han captado los 17 millones de euros necesarios para el desarrollo completo del primer cohete de la compañía ilicitana: Arion 1.

El nuevo respaldo financiero va a permitir a PLD Space, empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche con sede en el parque empresarial de Torrellano, iniciar la fabricación de dos cohetes reutilizables completos del Arion 1, que estarán listos para volar al espacio en 2019, lanzados desde la base ‘El Arenosillo’ de Huelva, que pertenece al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Además, va a posibilitar ampliar las instalaciones de ensayo de propulsión con las que cuenta la empresa en la actualidad en el aeropuerto de Teruel con el fin de dar cabida al ensayo de más motores cohetes y un nuevo banco de ensayos para la calificación de etapas de cohete completas.

“Haber recibido la confianza de una gran firma industrial como Aciturri es muy importante porque con más de 40 años de experiencia en el sector constituyen para nosotros una referencia de la industria aeronáutica”, ha afirmado este lunes Raúl Verdú, director de Desarrollo de Negocio de PLD Space.

El CEO y confundador de PLD Space, Raúl Torres, ha destacado que la compañía se encuentra en proceso de fabricación de si dos cohetes espaciales y ha confiado en poder “comenzar con su integración y ensayo” a finales de este año: “Comienza una etapa muy bonita pero complejo en nuestra empresa porque por primera vez nos vamos a ver las caras con nuestro primer lanzador espacial”, ha asegurado Torres que ha avanzado han adquirido más de 12 millones de toneladas de aluminio y material suficiente para fabricar “más de 8 motores cohete que serán calificados para el primer lanzador espacial de la historia de PLD Space”.

Valoración de los nuevos inversores

Desde la empresa Aciturri, su director general de Estrategia, Álvaro Fernández Baragaño, ha recalcado que “el proyecto de PLD es una apuesta en el sector espacial que encaja perfectamente” con la “estrategia de diversificación” de la firma: “Además de nuestro respaldo económico como socio financiero consideramos que podemos aportar nuestro conocimiento y tecnología”, ha señalado Fernández Baragaño.

Mientras tanto, Lourdes Ávarez de Toledo, gerente de Inversiones del fondo de inversiones JME Venture Capital, ha augurado que PLD Space “será la primera empresa privada europea capaz de lanzar un cohete de pequeño tamaño al espacio” y ha subrayado que “el sector de lanzamiento de pequeños satélites crece a pasos agigantados”

Otro dato destacable de la nueva ronda de inversión es que socios captados en anteriores convocatorias como la multinacional GMV y el grupo ALZIS, han apostado por repetir experiencia, lo que afianza su apoyo a PLD Space.