Se trata de la embarcación ‘Nuestra Madre Loreto’ que rescató el pasado jueves a esas personas al norte de Libia

Un pesquero de Santa Pola con 12 migrantes a bordo está pendiente de autorización para poder atracar en un puerto

Los migrantes viajaban en una patera, todos son varones y de distintas nacionalidades, entre ellas de Senegal, Mali y Libia

ondacero.es

Elche | 25.11.2018 15:59

Pesquero de Santa Pola 'Nuestra Madre Loreto' que ha rescatado 12 migrantes de una patera en aguas de Libia
Pesquero de Santa Pola 'Nuestra Madre Loreto' que ha rescatado 12 migrantes de una patera en aguas de Libia | Onda Cero Elche

El pesquero ‘Nuestra Madre Loreto’ con base en el Puerto de Santa Pola se encuentra a la espera de obtener permiso para llegar a puerto después de rescatar el pasado jueves a una docena de personas que viajaban a la deriva en alta mar en dos pateras al norte de Libia.

Según ha señalado José Durá, armador del barco santapolero, éste se encuentra a unas 80 millas náuticas al norte de Libia, así como a entre 150 y 160 millas de Italia. El puerto de Malta está a una distancia de alrededor de 120 millas.

Durá ha relatado que el rescate se produjo el pasado jueves cuando al parecer la patera en la que viajaban los migrantes estaba siendo perseguida por una patrullera libia que incluso interceptó a varias de las personas que iban en la patera, mientras que cuatro de los ocupantes de la embarcación lograron subir al pesquero español y el resto fueron rescatados del agua por la tripulación.

El armador del 'Nuestra Madre Loreto' ha confirmado que un médico que viaja en el barco de la ONG Open Arms, que está en la zona, subió ayer sábado a la embarcación santapolera y comprobó que, por lo general, las personas rescatadas se encuentran en buen estado de salud.

No es la primera vez que el barco ‘Nuestra Madre Loreto’ rescata a personas que se ha encontrado a la deriva en alta mar. De hecho, en 2006 fue protagonista de dos episodios distintos de esas características.

Eso ocurrió, pocas semanas después, de que en el mes de mayo de ese año otro barco de Santa Pola, el ‘Francisco y Catalina’ realizara el rescate en aguas de Malta de 51 personas, no obteniendo permiso para entrar al puerto de ese país hasta ocho días después y tras intensas negociaciones diplomáticas.

El barco ‘Nuestra Madre Loreto’ partió de Santa Pola hace aproximadamente un mes para afrontar la campaña de Navidad de quisquilla. Lleva una tripulación de 13 personas y tiene previsto su regreso a España para el 22 de diciembre.