Este viernes ha llegado a tierras españolas

El pesquero 'Nuestra Madre Loreto' llega a Santa Pola entre la emoción y la reivindicación

Más de medio centenar de familiares, amigos y vecinos de los miembros de la tripulación arropan la llegada con aplausos, gritos de ánimo y música de batucada

ondacero.es

Elche | 21.12.2018 16:47

El pesquero 'Nuestra Madre Loreto' en el puerto de Santa Pola
El pesquero 'Nuestra Madre Loreto' en el puerto de Santa Pola | Onda Cero Elche

La emoción e ilusión han sido los sentimientos que han predominado este viernes en el puerto de Santa Pola ante la llegada del pesquero ‘Nuestra Madre Loreto’, que el pasado 22 de noviembre se convertía en noticia internacional al rescatar a 12 migrantes que navegaban a la deriva en una patera frente a las costas de Libia. Durante diez días, tripulación y rescatados se vieron obligados a compartir convivencia a bordo de la embarcación ante la escasa agilidad en las negociaciones diplomáticas para lograr una autorización que llevara al barco a un puerto seguro donde poder desembarcar a los migrantes. Finalmente, ese puerto fue el de Malta.

Las familias de los miembros de la tripulación los han recibido con los brazos abiertos y alegría desbordada, si bien la reivindicación también ha estado presente y de hecho desde el ámbito marinero de la localidad lo que se reclama con insistencia es que se articule un protocolo que sea capaz de evitar situaciones como la vivida por el pesquero 'Nuestra Madre Loreto'.

Pascual Durá, capitán del barco santapolero, ha sido claro a su llegada a tierras españolas y ha reconocido que se sintieron “desamparados” por los gobiernos europeos. Ha indicado que se volverán a faenar en la mar en torno al 8 de enero y ha reconocido que "si vuelve a pasar, seremos responsables y haremos lo que tenemos que hacer, lo mismo". “Nos hemos sentido un poco desamparados por las administraciones, no solo a nivel nacional sino a nivel europeo; esto es un problema de todos; no somos policías y no podemos hacernos cargo de estas cosas porque tenemos limitaciones; pero al final se ha trabajado y es lo que podemos agradecer", ha afirmado Durá.

Compensación económica por las pérdidas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el gobierno valenciano va a estudiar posibles compensaciones económicas por las pérdidas generadas al pesquero los días de inactividad en la captura de quisquilla a los que se vio obligado tras rescatar a los doce migrantes.

Por su parte, el próximo 4 de enero tendrá lugar en el Ayuntamiento de Santa Pola un acto institucional en el que se distinguirá a la tripulación del barco con Insignia de Planta de la Villa por la "impecable labor" que ha demostrado la misma y el "acto de humanitario" demostrado, según ha apuntado la alcaldesa del municipio, Yolanda Seva, que ha asistido a la recepción de la embarcación, junto a otras personalidades como Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura o Loreto Cascales, diputada nacional del PP.

Además, el Consistorio santapolero ha acordado solicitar al Consell que se conceda la Alta Distinción de la Generalitat a los 13 miembros de la tripulación del 'Nuestra Madre Loreto' y al Gobierno de España que se les conceda la Medalla al Mérito.

La tripulación del pesquero 'Nuestra Madre Loreto' en Santa Pola
La tripulación del pesquero 'Nuestra Madre Loreto' en Santa Pola | Onda Cero Elche

Familiares y amigos de la tripulación del pesquero 'Nuestra Madre Loreto' esperando su llegada en el puerto de Santa Pola
Familiares y amigos de la tripulación del pesquero 'Nuestra Madre Loreto' esperando su llegada en el puerto de Santa Pola | Onda Cero Elche