Liderado por investigadores del Hospital General de Elche

Un estudio concluye que las personas con VIH tienen un 42% más de riesgo de padecer accidentes cerebrovascular

Apunta que los accidentes cerebrovasculares en pacientes con VIH aparecen en rangos de edad más tempranos y son las mujeres las que presentan mayor incidencia

ondacero.es

Elche | 03.12.2018 09:17

Hospital General Universitario de Elche
Hospital General Universitario de Elche | Onda Cero Elche

Un estudio del grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche ha demostrado que las personas con VIH tienen un 42% más de riesgo de padecer cualquier tipo de evento cerebrovascular que el resto de la población.

La investigación se ha realizado junto con otros 35 centros hospitalarios de España y para llevarla a cabo se han recopilado datos de accidentes cerebrovasculares para luego calcular las tasas de incidencia de 2004-2015.

Al comparar datos de la población general y de población con VIH se descubrió que la incidencia era mayor en este último grupo, que registraba 260 casos cada 100.000 pacientes, frente a 183 casos cada 100.000 en población general.

El estudio arroja más datos. Así, muestra como los accidentes cerebrovasculares en pacientes con VIH aparecen en rangos de edad más tempranos (entre los 35 y 54 años) que en el caso de la población general, y también que son las mujeres las que presentan mayor incidencia.

El trabajo ha hallado que más de la mitad de los hombres que tienen sexo con otros varones mantienen relaciones carnales no protegidas, lo que supone un riesgo elevado de adquirir infecciones de transmisión sexual.

El resultado del estudio ha sido presentado recientemente en un congreso nacional por el doctor Sergio Padilla, facultativo especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de este hospital ilicitano.

En ese mismo congreso, los profesionales del Hospital General de Elche han obtenido también el premio al mejor póster oral. En este caso ha sido la investigadora Marta Fernández, la encargada de presentar los resultados de un estudio, coordinado por la Unidad de Enfermedades Infecciosas.