Compromís insta al gobierno central la entrega de la Medalla al Mérito en el Trabajo

El Ayuntamiento de Santa Pola pide la Alta Distinción de la Generalitat para la tripulación del pesquero ‘Nuestra Madre Loreto’

Los trece marineros del barco serán recibidos a su vuelta al Puerto de Santa Pola con un homenaje

ondacero.es

Elche | 03.12.2018 15:28

 Nuestra Madre Loreto
Nuestra Madre Loreto | Onda Cero Elche

La heroica acción humanitaria realizada por la tripulación del pesquero ‘Nuestra Madre Loreto’, rescatando en aguas del Mediterráneo a 12 migrantes que viajaban a la derivada en una patera, ha llevado al Ayuntamiento de Santa Pola, localidad en la que residen los miembros de la misma y en cuyo puerto tiene base el barco, a programar a su vuelta -prevista para el día 21 o 22 de este mes de diciembre- un homenaje en el propio puerto de la villa marinera, así como a conceder la insignia de plata de la Villa de Santa Pola a cada uno de los 13 marineros que componen esa tripulación.

Así lo recoge un Decreto municipal emitido este lunes, cuyos acuerdos se aprobarán en el pleno del Ayuntamiento de este mes, en el que además se solicita a la Generalitat Valenciana que se conceda la Alta Distinción de la Generalitat a los marineros del ‘Nuestra Madre Loreto’ y en el que se anuncia que se va a distinguir a la embarcación con la entrega de un pergamino en reconocimiento por la labor humanitaria realizada.

Compromís reclama la Medalla al Mérito en el Trabajo

El grupo de Compromís en el Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno de España a distinguir con la Medalla al Mérito en el Trabajo a la tripulación del pesquero santapolero.

Así lo ha afirmado este lunes el diputado valenciano de la coalición política en la Cámara Baja, Joan Baldoví, que ha exigido al Gobierno central que solicite fondos a la Unión Europea para compensar a los marineros por las pérdidas registradas y que, previamente, el Gobierno adelante la partida.

Baldoví ha defendido que “es momento de que el Gobierno haga autocrítica y reconozca que no ha estado a la altura de lo que se espera de un gobierno de izquierdas”.

Esa distinción con la Medalla al Mérito en el Trabajo también ha sido solicitada al Gobierno central por el Ayuntamiento de Santa Pola.

Cáritas

Desde Cáritas Interparroquial de Elche se ha mostrado la gratitud al capitán y a toda la tripulación del barco español por su decisión de socorrer a las personas migrantes ante una situación en la que su vida corría peligro.

Por medio de un comunicado, la entidad humanitaria vinculada a la Iglesia a ha destacado que la tripulación del pesquero “ha dado un ejemplo de entrega, solidaridad y compromiso con las personas que están dejando atrás toda su ser, su trayectoria, bienes y familias para salir adelante en su vida”. Ha añadido que “han sido capaces de anteponer la solidaridad a su vida cotidiana y su trabajo, poniendo a la persona en primer lugar por delante de otros intereses”.