El apoyo garantiza el desarrollo del Arion 2

La Agencia Espacial Europea selecciona el cohete de PLD Space para el envío de pequeños satélites al espacio

Una de las metas que se fijan para la compañía de Elche es el estudio para la creación de un nuevo puerto espacial en España

ondacero.es

Elche | 01.02.2018 16:10

Maqueta del cohete de la compañía PLD Space
Maqueta del cohete de la compañía PLD Space | Onda Cero Elche

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado el cohete Arion 2, que está desarrollando la empresa ilicitana PLD Space, para un proyecto que incluye el envío de pequeños satélites al espacio a través de microlanzadores.

Gracias a esta iniciativa, la compañía aeroespacial de Elche, con sede en el parque científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, podrá definir su lanzador de pequeños satélites.

Además, se garantiza determinar técnica y económicamente un nuevo puerto espacial europeo para el lanzamiento de pequeños satélites a órbitas polares y sincrónicas al sol, un estudio que se enmarca en el denominado Programa de Preparación de Futuros Lanzadores (FLPP) de la ESA.

Una de las metas del estudio que llevará a cabo PLD Space es crear un nuevo puerto espacial en España. De llegar a crearse, España tendría la capacidad propia de lanzar satélites al espacio, lo que permitiría ampliar su potencial industrial en materia de espacio y convertiría a España como el décimo país del mundo con capacidad de acceso al espacio de manera independiente.

El proyecto encomendado a la compañía aeroespacial ilicitana fundada por Raúl Torres y Raúl Verdú supone un hito en Europadado que, por primera vez, la ESA ha convocado públicamente el estudio de un lanzador comercial fuera de su flota, que en la actualidad está formada por los cohetes Ariane 5 y VEGA, así como por la variante europea del lanzador ruso Soyuz.

En esa convocatoria, cuatro empresas europeas, además de PLD Space, que ha sido la única empresa española que ha concurrido, han recibido soporte por parte de la Agencia Espacial Europea para realizar el estudio.

En el proyecto participará también la empresa española GMV, que apoyará a PLD Space en el análisis de misión y cálculo de trayectoria del lanzador Arion 2 desde los diferentes puertos espaciales propuestos por la compañía ilicitana. Asimismo, definirá dentro del proyecto ‘Microlauncher’ las necesidades de Arion 2 desde el punto de vista del subsistema de aviónica y GNC (Guiado, Navegación y Control).

Primer lanzador reutilizable de Europa

La buena noticia para PLD Space ha llegado un año después de que la ESA aprobase su proyecto Liquid Propulsion Stage Recovery (LPSR) para la recuperación y reutilización de un lanzador europeo.

Se trata de los primeros lanzadores reutilizables de Europa, sobre lo que la empresa tiene previsto durante 2019 efectuar dos ensayos de recuperación de la tecnología de lanzadores.

Cuando Arion 2 entre en servicio en 2021 se convertirá, junto a las empresas americanas Rocketlab y Virgin Orbit, en uno de los principales lanzadores a nivel mundial.

En sus nuevas instalaciones, ubicadas en el parque empresarial de Elche, PLD Space prevé construir la primera factoría de fabricación y ensamblaje de cohetes suborbitales y orbitales de Europa: “Este hecho contribuirá a convertir Elche en una referencia tecnológica del ámbito espacial en Europa y atraerá talento cualificado de ingeniería, fabricación y montaje de todos los elementos que conforman un cohete”, ha resaltado este jueves Raúl Torres.