Crisis sanitaria

Comunidad Valenciana prorroga las restricciones y el confinamiento: estas son las medidas en vigor

La Comunidad Valenciana ha decidido prorrogar las restricciones y el confinamiento perimetral ante los datos epidemiológicos de la región y el alto número de fallecimientos por Covid. Consulta aquí cuáles son las restricciones y durante cuánto tiempo estarán en vigor.

Agencias | ondacero.es

Valencia | 11.02.2021 20:21

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig | EFE

La Comunidad Valenciana ha decretado la prórroga de las medidas que viene aplicando desde hace unas semanas para frenar el avance de los contagios por coronavirus. Las restricciones se comenzaron a aplicar el pasado 6 de enero y, aunque la curva de contagios se está finalmente aplanando, la tasa de incidencia aún es elevada y el número de muertes "insoportable", tal y como ha dicho el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Tras reunirse con la comisión interdepartamental de actuación contra la pandemia, los responsables de la Generalitat han decidido prorrogar durante 15 días más las restricciones anti Covid-19, es decir, que las que se aplican actualmente estarán en vigor hasta el próximo 1 de marzo, como ha confirmado Ximo Puig en comparecencia de prensa.

Posteriormente a eso, se hará una desescalada lenta y progresiva hasta el próximo 9 de mayo -fecha en la que concluye el actual estado de alarma decretado por el Gobierno- con el objetivo de mantener controlada la incidencia para que no se vuelva a disparar.

¿Cuáles son las restricciones que se prorrogan?

Prohibidas las reuniones entre no convivientes

Los encuentros sociales en interiores quedan limitados al mismo núcleo de convivencia. A pesar de esto, existen excepciones, como el cuidado de mayores, la crianza, reuniones de carácter laboral o institucional y actividades educativas.

Máximo de dos personas en espacios públicos

Los encuentros sociales o familiares en espacios públicos quedan limitados a un máximo de dos personas, tanto en zonas al aire libre como en lugares cerrados.

Confinamiento perimetral

También se aplica el confinamiento perimetral de ciudades con más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y días festivos. Los ciudadanos no podrán entrar ni salir de estos núcleos urbanos durante los viernes a partir de las 15:00 horas hasta las 06:00 horas de los lunes. Durante este tiempo, solo está permitida la entrada o la salida de estas ciudades por causas justificadas, como el retorno a la residencia habitual, la asistencia a centros sanitarios o al lugar de trabajo, o el cuidado de personas vulnerables.

Esta son las 16 localidades afectadas por las restricciones:

  • Valencia
  • Castellón
  • Alicante
  • Elche
  • Gandía
  • Torrente
  • Torrevieja
  • Orihuela
  • Paterna
  • Sagunto
  • Benidorm
  • Alcoy
  • Elda
  • Petrer
  • Vila-real
  • Sant Vicent del Raspeig

Cierre de la hostelería

Por su parte, la hostelería permanecerá cerrada, salvo en los casos en los que sirvan consumiciones para llevar, los comercios considerados como no esenciales tendrán que seguir cerrando a las 18:00 horas, mientras que el toque de queda permanecerá vigente desde las 22:00 horas.

¿Hasta cuándo estarán vigentes las restricciones?

La comisión interdepartamental de actuación contra la pandemia ha determinado que la prórroga de estas medidas se producirá hasta principios del mes de marzo y después de esta fecha se volverán a analizar para determinar si se vuelven a prorrogar, se amplían más medidas o, por el contrario, se relajan.

Este jueves, el presidente Ximo Puig ha afirmado que las restricciones fijadas se levantarán "cuando sea posible desde el punto de vista epidemiológico" y ha aclarado que "a nadie" le interesa "mantenerlas por mantenerlas"

Durante la sesión de control de Les Corts, Puig ha asegurado que la situación en la comunidad es "muy difícil" y que las medidas "están dando resultado", pero que no se pueden relajan en absoluto porque "la letalidad es insoportable".

Datos epidemiológicos de la comunidad

La incidencia acumulada de coronavirus a catorce días en la Comunidad Valenciana se sitúa este miércoles en los 879,44 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone un descenso de 85'71 puntos respecto a la jornada anterior, aunque sigue siendo la más alta de toda España.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en España se sitúa en los 584,15 casos por cada cien mil habitantes, con lo que la Comunitat está 295,29 puntos por encima de la media nacional.

Respecto a la ocupación de enfermos Covid en planta, en la Comunitat baja dos puntos y se sitúa en el 26'71% (la más alta de España) y en las UCI baja tres puntos, hasta el el 54'93% (la segunda más alta), mientras que la tasa de positividad sube ligeramente, hasta el 19'63% (la más alta de las comunidades).