CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL

La Unió de Llauradors cifra en 24 millones de euros las pérdidas en cultivos por el fuerte temporal

El cultivo de los cítricos, ya en su segunda parte de la campaña, es el más afectado con más de 17 millones de euros por daños en cantidad y en calidad.

ondacero.es

Castellón | 23.01.2020 09:31

Imágenes del campo tras el temporal.
Imágenes del campo tras el temporal. | Onda Cero

El balance provisional de pérdidas que deja la borrasca Gloria para el campo de la Comunitat Valenciana es de 24 millones de euros, según la primera estimación de la Unió de Llaurdors. En la primera fase del temporal los principales daños se dieron por los efectos del viento y en la segunda sobre todo por el granizo que ha afectado a numerosas zonas del territorio, aunque de forma desigual.

El cultivo de los cítricos, ya en su segunda parte de la campaña, es el más afectado con más de 17 millones de euros por daños en cantidad y en calidad. El otro cultivo más afectado es el de las hortalizas de invierno, sobre todo la alcachofa y las brassicas (como por ejemplo las coles) o patatas y cebollas acabadas de plantar con más de 2,5 millones de euros, y debido tanto al pedrisco como a la asfixia por inundación. El resto de pérdidas se da en otros cultivos también afectados como los viveros de plantas vivas y ornamentales o el aguacate, entre otros.

La Unió reclama una respuesta adecuada de las Administraciones ante la gravedad del temporal y espera que no pase como con las ayudas de la DANA de septiembre, de las que agricultores y ganaderos afectados "todavía no saben nada". En este sentido, pedirá que aparte de las ayudas o exenciones fiscales y de la seguridad social que se puedan conceder se incluyan en un posible paquete de subvenciones las infraestructuras agrarias dañadas.

PARTE POSITIVA

A pesar de todos estos efectos negativos, el temporal de lluvias es beneficioso en general porque se han recargado acuíferos y embalses, se ahorra riegos para los próximos días, se limpian los árboles ante posibles enfermedades o plagas y se regeneran los pastos para alimentación animal, entre otras cuestiones.