#IFARTANA

Sigue activo el incendio declarado en la tarde de este lunes en Artana

Aunque las causas aún se desconocen, se originó en las inmediaciones de una granja.

ondacero.es

Castellón | 26.07.2016 09:21

Medios aéreos combaten el incendio declarado en Artana (Castellón).
Medios aéreos combaten el incendio declarado en Artana (Castellón). | EFE

Desde las 6:53 de la mañana, cuando salía el sol, han incorporando de forma progresiva los 30 medios aéreos que intentan mitigar las llamas de este incendio forestal declarado en la tarde de este lunes en la zona de pinar de las Peñas Aragonesas de Artana en Castellón, que ha alcanzado el parque Natural de la Sierra de Espadán.

Aunque las causas aún se desconocen, se originó en las inmediaciones de una granja. El incendio continúa activo. Según el consorcio provincial de Bomberos, sobre todo durante la noche se ha trabajado en una pista forestal del municipio de Tales, en la que se ha practicado puntualmente algún contrafuego, que consiste "en originar un fuego secundario para conseguir parar el fuego principal cuando el frente llega de forma de muy virulenta y no es posible atacarlo con otros mecanismos".

Unos 300 efectivos, entre unidades de bomberos forestales, dotaciones de bomberos del consorcio provincial y la Unidad Militar de emergencias, han permanecido durante toda la noche intentando controlar las llamas. Así, el dispositivo nocturno lo han conformado unas 40 dotaciones que a partir de las ocho de la mañana están siendo relavados.

A pesar de la gran cantidad de efectivos desplegados en la zona, la imposibiliad de acceder al fuego de forma terrestre, ha dificultado durante la noche los trabajos de extinción. Aún así, el incendio ha evolucionado favorablemente ya que ha avanzado más despacio por la ausencia de viento y el aumento de la humedad relativa del viento de Levante. Por el momento, no hay viviendas afectadas y no se han ordenado desalojos, aunque los cuerpos de seguridad sí han aconsejado preventivamente el prepararse por si hubiera que evacuar.

Las previsiones meteorológicas para hoy "no son malas" ya que apuntan a que el viento "seguirá soplando de Levante pero sin la humedad deseada sino que rondará el 40%", según los bomberos del consorcio.

El objetivo de los efectivos que se encuentran en la zona es utilizar al máximo todos los medios aéreos disponibles para controlar el fuego antes de las 12 del mediodía, ya que desde esa hora hasta las cinco de la tarde se alcanzan los máximos picos de temperatura.

En la zona hay movilizadas dotaciones de Bomberos, Unidad de Voluntarios Forestales de Fuentes de Ayódar, Bomberos Forestales, coordinadores, técnicos, Unidad Logística, Protección Civil, BRIF, UME, varios camiones nodriza. 30 medios aéreos trabajan intensamente, Air Tractor, Helicópteros ( algunos de ellos con Brigada Helitransportada) y medios del ministerio. El trabajo terrestre es complicado debido a la orografía del terreno.

El incendio afecta los términos de Artana, Alcudia de Veo y Tales, y alcanza la Sierra de Espadán. Se trata de evitar que se propague a otras zonas como Onda, Eslida y Aín.