PESCA

Los pescadores castellonenses se quedan en puerto para protestar ante el trato de la UE

Las 54 embarcaciones de arrastre de las cinco cofradías pesqueras de la provincia de Castellón se han quedado amarradas en puerto en señal de protesta ante el trato recibido por la normativa europea que les recorta los días de pesca y para sumarse a las reivindicaciones de los agricultores españoles.

EFE

Castelló | 09.02.2024 14:20

Los pescadores castellonenses se quedan en puerto para protestar ante el trato de la UE
Los pescadores castellonenses se quedan en puerto para protestar ante el trato de la UE | EFE/Andreu Esteban

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Manuel Peña, ha explicado este viernes a EFE que les ha llegado un primer borrador de la Unión Europea que contempla un recorte de días hasta los 119-120, una reducción que hace que su actividad podría ser "inviable".

Peña ha señalado que todavía falta por concretar un mecanismo de compensación y que podrían llegar a autorizarse unos 10 o 12 días más, pero cuando conocieron el borrador se echaron "las manos a la cabeza".

Este recorte, que contrasta con los hasta 200 días que se autorizan en otros países de la UE, ha sido mal recibido en todas las cofradías castellonenses y por esa razón, este viernes las cofradías de Castellón, Vinaròs, Benicarló, Peñíscola y Burriana han dejado sus embarcaciones en puerto y se han concentrado de 11 a 12 horas de manera "totalmente pacífica" para reivindicar sus derechos en pro de hacer viable la pesca en las costas castellonenses.

Los pescadores se suman también con esta protesta a las de los agricultores y ganaderos de los últimos días en toda España.

Peña ha indicado que estas protestas podrían extenderse también a los transportistas, una posibilidad que les afectaría mucho al tratarse, el pescado, de un producto muy perecedero, mucho más que las frutas y verduras.

Así, dependiendo de la marcha de las diferentes reivindicaciones, los pescadores podrían plantearse nuevas medidas de protesta, aunque por el momento solo se ha planteado para este viernes.