TREN ALTA VELOCIDAD

Mulet (Compromís) califica de "atraco" los precios de Renfe entre Castelló y Madrid

El Senador de Compromís, Carles Mulet, denuncia elevados precios de tren en Castelló que fomentan el uso del coche privado y van en contra de la movilidad sostenible.

Juanjo Tovar

Castellón | 05.05.2023 12:29

Carles Mulet (Compromís)
Carles Mulet (Compromís) | Compromís

Carles Mulet, portavoz de Compromís en el Senado, ha denunciado los elevados precios que están asumiendo los usuarios de tren en Castelló para desplazarse a destinos como la capital de España. Mulet ha destacado que el coste de un billete en Alta Velocidad de ida y vuelta en Alvia en turista por persona es de 216 euros, lo que resulta en más de 400 euros para una pareja que quiera viajar desde Castelló a Madrid.

El senador de Compromís asegura que los precios de los billetes son un factor determinante a la hora de escoger el medio de transporte. En este caso, la diferencia abismal entre el coste del billete de tren y el del coche privado puede decantar al usuario por el uso de su vehículo, lo que va en contra de promover lamovilidad sostenible.

Desde Compromís recuerdan que existen otras opciones de transporte que son más asequibles, como las empresas de la competencia que ofrecen viajes por 35 euros por un trayecto similar desde València también de ida y vuelta. Para Mulet los precios de Renfe son claramente disuasorios y no tienen justificación alguna, a menos que busquen precisamente desincentivar el uso del tren en este trayecto.

“Son precios disuasorios. Podemos entender que desde Castelló sea un poco más caro el trayecto a pesar de ir por las mismas vías y a velocidades de tren de Cercanías gracias a la nefasta planificación y ejecución por los gobiernos del PP, pero nos parece que el Gobierno y Renfe se están disparando al pie con políticas y precios así. No existe justificación alguna para este tipo de medidas a no ser que busquen precisamente desincentivar su uso para acabar con este trayecto”, señala el portavoz de Compromís en el Senado.

Mulet ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno sobre esta clase de políticas en materia de transporte, ya que no se descarboniza el transporte ni se lucha contra el cambio climático con precios tan elevados. Asu vez, el portavoz del partido en el Senado ha mostrado su interés en que se tomen medidas para promover el uso del transporte colectivo y hacerlo asequible para todos los usuarios.