Castellón

Medio Ambiente protegerá del Molí la Font y la playa del Serradal de Castellón

Elena Cebrián y la alcaldesa Amparo Marco abordan el sistema de envases retornables y otras cuestiones medioambientales enuna reunión de trabajo.

ondacero.es

Castellón | 22.07.2016 09:00

cebrian
El avance en el proceso de protección es el resultado de la colaboración de ambas administraciones. | ondacero.es

La Conselleriade Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ultima el proceso de protección de dos importantes enclaves naturales de Castellón, el paraje del Molí la Font y la playa del Serradal, para declarar sendas reservas de fauna y una reserva de flora en el segundo.

Así lo han anunciado la consellera Elena Cebrián y la alcaldesa de Castellón tras una reunión de trabajo mantenida en el Ayuntamiento de la capital. El Molí la Font será declaradoreserva de fauna por las poblaciones protegidas de quirópteros que alberga. La playa del Serradal será declarada reserva por la vegetación dunar ypor la presencia de familias de Chorlitejo Patinegro, una especie también protegida.

El avance en el proceso de protección es el resultado de la colaboración de ambas administraciones desde el inicio de legislatura. La alcaldesa ha detallado las actuaciones que se han realizado desde la Concejalía de Sostenibilidad Ambientalpara lograr estas figuras de protección para ambos parajes. Cebrián ha subrayado que estas declaraciones permitirán tomar medidas cautelares frente a usos perjudiciales para el entorno, haciendo compatible la protección con su disfrute por parte de los ciudadanos".

En la reunión también se han abordado cuestiones medioambientales y, en particular, las relacionadas con infraestructuras hidráulicas y de gestión de residuos. Cebrián ha valorado la disposición favorable del equipo de gobierno municipal hacia el sistema de depósito, devolución y retorno de envases que promueve el Consell,consistente en que las botellas de agua, refrescos, zumos y cervezas sevuelvana vender con un depósito de 10 céntimos que los valencianos y las valencianas recuperaríanal volver los envases vacíos al comercio.

Posteriormente, la consellera ha asistido a la subasta de pesca en la lonja del puerto, junto al secretario autonòmico Francisco Rodriguez Mulero y el patrón mayor de la cofradìa castellonense, Manuel Peña, y se ha reunido con la Federación de Cofradias de Pescadores de Castellón. Cebrián ha detallado el estado de tramitación de las órdenes de ayudas pendientes, relativas a las paradas temporales -muy avanzado-, los grupos de acción local de pesca y la modernización del sector, transformación y pesca sostenible.