#IFARTANA

El incendio de Artana quema 1.600 hectáreas

La mitad de la extensión quemada,se ubica en el Parque Natual de la Sierra de Espadán

ondacero.es

Castellón | 28.07.2016 11:34

Incendio en Artana, Castellón
Incendio en Artana, Castellón | EFE

Unos 300 efectivos terrestres y 7 medios aéreos de la UME, la Generalitat Valenciana y las Diputaciones de Valencia y Castellón participan desde las 8 am en las labores de extinción del incendio forestal declarado el pasado lunes en el término de Artana, que ha arrasado ya 1.600 hectáreas. De ellas, unas 700 se encuentran en una zona lateral del parque natural de la Sierra Espadán, aunque de momento se ha podido salvar el corazón de este reserva natural de la provincia de Castellón.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha recalcado que la zona quemada del parque natural es la menos frondosa y con menores especies arbóreas de este parque natural, de 32.000 hectáreas protegidas.

La evolución esta la noche ha sido favorable, aunque las brigadas forestales siguen trabajando a esta hora con intensidad para evitar posible rebrotes e intentar estabilizarlo a lo largo del día. Desde las 18.00 horas de este miércoles, el fuego permanece confinado, ya que el fuego no avanza en todo el perímetro, y la evolución de cara a la noche es favorable, aunque las brigadas forestales siguen trabajando con intensidad para evitar posible rebrotes, según explicaba el Presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

El SEPRONA de la Guardia Civil sigue investigando las causas de este incendio y buscando a los posibles autores. El origen se sitúa en las inmediaciones de una granja y no se descarta que haya sido provocado, según el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

El Director General de Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha indicado que esta posible negligencia está costando mucho dinero y supone una gran perdida medioambiental. La escasez de pistas forestales dificultan los trabajos de los medios terrestres, en una zona de pinar de vegetación muy densa.

Ayer, las condiciones climatológicas daban un respiro, puesto que la humedad era elevada y las temperaturas algo más bajas, lo que permitía contener el fuego y retirar algunas de las brigadas forestales llegadas desde otras autonomías.

Todos los responsables políticos que han acudido a la zaona han destacado que la coordinación y la estrategia de extinción ha sido encomiable ya que se ha conseguido que el flanco suroeste entrara en el corazón del parque natural de la Sierra Espadán.

Desde la consellería de Medioambiente han anunciado que ya están trabajando en la estrategia post-incendio, que se llevará a cabo con la colaboración de los alcaldes de los municipios afectados y atendiendo las prioridades marcadas en un trabajo de campo realizado por expertos para lograr la recuperación progresiva de la zona.

Entre estas actuaciones figuran, a corto o medio plazo, el asentamiento de los suelos, la reforestación y el incremento de las zonas de seguridad en los caminos.

Destacada también ha sido también la colaboración desinteresada prestada por los vecinos de los pueblos de la zona en las labores logísticas y de avituallamiento de todo el personal que interviene desde el lunes en la extinción, ya que han atendido a unas 400 personas diarias.

Por otro lado, cuatro bomberos han sido atendidos desde el lunes por contusiones e inhalación de humo, mientras trabajaban en la extinción del incendio de Artana. Dos de los heridos tuvieron que ser trasladados al Hospital de La Plana de Vila-real mientras que las otras dos atenciones se realizaron in situ.