GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil investiga a una persona por el vertido de sustancias tóxicas en una red de suministro de agua

La Patrulla de SEPRONA de Guardia Civil de Segorbe ha investigado a una persona por la comisión de un presunto delito contra la salud pública por la contaminación de una red de consumo humano de agua.

ondacero.es

Castellón | 17.05.2022 10:21

Imágenes suministro agua
Imágenes suministro agua | Captura pantalla web Ayuntamiento Manzanares

El pasado día 10 de febrero los agentes de SEPRONA tuvieron conocimiento de que en un polígono industrial de la localidad de la Vall d´Uixó (CS), el agua desprendía un fuerte olor y presentaba coloración blanquecina, por lo que podría tratarse presuntamente de aguas contaminadas. Trasladados al lugar y con la posterior realización de gestiones en calidad de Policía Judicial Específica Medioambiental, dieron como resultado que la posible fuente de contaminación procedería de una empresa relacionada con la gestión de residuos peligrosos, y que tras una avería en el proceso de producción y su posterior reparación, inyectaban agua del proceso de limpieza de los residuos peligrosos a la red de agua de consumo humano, afectando a varias empresas de un polígono industrial.

Estos extremos hicieron que el Departamento de Salud Pública de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana decretase el corte del agua de consumo de la red general durante un periodo de catorce días ante el potencial riesgo de intoxicación humana.

La toma de muestras realizadas arrojaron altos valores de sustancias tóxicas, entre otras, diferentes tipos de fitosanitarios, detergentes, acetonas, acetatos, etc, superando algunos de ellos en más de 1.000 veces los valores límite máximos permitidos. Los agentes de SEPRONA lograron identificar e investigar, el pasado 11 de mayo, al presunto autor responsable, un varón de 64 años, remitiéndose todas las actuaciones a la Autoridad Judicial competente.