AEROPUERTO DE CASTELLÓN

Los hoteleros valencianos creen que la subida de tasas de AENA beneficiará a Castellón

El aeropuerto internacional de Castellón no forma parte de la red de AENA, y la patronal cree que podría beneficiarse competitivamente de esta situación.

EFE

Castellón | 19.01.2024 09:51

Los hoteleros valencianos creen que la subida de tasas de AENA beneficiará a Castellón
Los hoteleros valencianos creen que la subida de tasas de AENA beneficiará a Castellón | DOMENECH CASTELLÓ/EFE

La patronal hotelera valenciana HOSBEC ha expresado su preocupación por el efecto del incremento de tasas aeroportuarias de AENA desde el mes de marzo, del 4,09 por ciento, porque el sector turístico será "de nuevo, y como no", el más afectado, aunque considera que podría beneficiar al aeródromo de Castellón.

Esto es así porque el aeropuerto internacional de Castellón no forma parte de la red de AENA, y la patronal cree que podría beneficiarse competitivamente de esta situación.

HOSBEC se ha posicionado así después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, confirmara este jueves que el gestor aeroportuario Aena subirá sus tarifas en marzo ese 4,09 %, tal como había propuesto la compañía.

Los hoteleros han indicado que este anuncio llega la misma semana en la que se han conocido los datos de cierre del año 2023 de los aeropuertos de la red AENA de la Comunitat Valenciana, que el propio presidente y consejero delegado definió como cifras récord y soporte fundamental para el desarrollo económico y social.

Para HOSBEC, "restarle poder competitivo a nuestra red de aeropuertos y generar un incremento de tasas que las aerolíneas deben asumir por operar en los mismos hará que (éstas) valoren otros destinos y otras bases donde operar, que les favorezcan y les aporten mayor valor".

El único aspecto positivo que ve HOSBEC es el caso del aeropuerto de Castellón ya que no está dentro de la red AENA y la patronal cree que debería convertir el anuncio "en oportunidad" por "no verse afectado por esta subida de tasas".

"Castellón podría posicionar su aeropuerto para concentrar muchas más conexiones aéreas en la Comunitat Valenciana, más ahora cuando la oferta alojativa de la provincia cuenta con proyectos tan atractivos como la reapertura de Marina D´Or el próximo verano", han añadido.

El aeropuerto de Castellón ha recibido ofertas para la programación, promoción y prestación efectiva de, al menos, cuatro nuevas rutas regulares, ya sea anuales o de verano, en los siguientes mercados: Francia, Alemania, norte de Italia y el Reino Unido, ha apuntado la patronal hotelera.

HOSBEC aguarda conocer más detalles de cuáles son los "planes de incentivos y elementos interesantes" para desarrollar el tráfico internacional en aeropuertos regionales, que ha anunciado también el ministro Puentes, "porque realmente contar con un incremento de tasas para dentro de algo más de un mes genera mucha preocupación, y es considerado como una muy mala noticia por dejar a nuestros aeropuertos y destinos en situación de desventaja".