MEDIO AMBIENTE

La Generalitat abrirá una línea de ayudas para paliar los daños del incendio de Artana

Así lo ha adelantado el presidente de la generalitat, Ximo Puig, en la reunión de la Junta rectora del parque natural de la Serra d´Espada

ondacero.es

Castellón | 05.08.2016 15:14

INCENDIO ARTANA
Los asistentes a la reunión a la conclusión de la misma | ondacero.es

Una vez se dé por extinguido el incendio de Artana la generalitat aprobará un decreto de ayudas para poder abordar aquellas mejoras que sean prioritarias. Además coordinará una mesa de concertación y una hoja de ruta para regenerar, recuperar y prevenir en el entorno de la Serra d´Espadà.

Todas las administraciones implicadas han participado en la reunión de la Junta rectora del parque natural de la Serra d´Espada con el objetivo de poner las bases para la futura regeneración de la zona afectada tras el fuego. El objetivo prioritario de la generalitat es contar con una buena coordinación. Finalmente 900 hectáreas de las 1500 quemadas pertenecen al parque natural y las 600 restantes al preparque.

Una vez empiece a trabajar la mesa de concertación se establecerán que acciones se pueden llevar a cabo de forma inmediata y cuales a medio plazo. Según ha asegurado el presidente del generalitat, Ximo Puig, lo que más preocupa es la situación del suelo que se encuentra herido. Ha insistido en que los incendios son evitables y depende del esfuerzo no solo de las administraciones sino de toda la sociedad. Además ha aprovechado para realzar el trabajo del municipio de Artana durante el incendio.

A la reunión de la junta rectora también han asistido tanto el presidente de la diputación, Javier Moliner, como el alcalde de Artana, Enrique Vilar, así como los representantes institucionales de otros municipios afectados. Moliner, considera muy importante realizar una buena coordinación de los planes de actuación local. Desde Artana el alcalde, Enrique Vilar, se ha mostrado agradecido