EDUCACIÓN

FSIE reclama un "marco autonómico" que "proteja a los profesionales de la concertada de los vacíos de la Ley Celaá"

Instan a la Conselleria de Educación a "blindar el futuro de los profesionales de la concertada y cubrir las necesidades que quedan fuera de la LOMLOE

Europa Press

Castellón | 23.12.2020 12:27

Isabel Celaá, ministra de Educación
Isabel Celaá, ministra de Educación | Agencia EFE

FSIE, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada en la Comunitat Valenciana, insta a la Conselleria de Educación a "blindar el futuro de los profesionales de la concertada y cubrir las necesidades que quedan fuera de la LOMLOE relacionadas con la Educación Especial, el mantenimiento del empleo, la protección del personal de Administración y Servicios (PAS), la jubilación parcial, la carga lectiva y la formación".

La entidad critica que la reforma educativa "no contempla ninguna mejora para los profesionales del sector, docentes y PAS ya que no se fija plazo para la equiparación salarial ni posibilita el pago delegado para el PAS ni permite mejoras en cuanto a la jubilación parcial". Por ello, considera "necesario un marco autonómico que proteja a los profesionales de la concertada ante los efectos que tendrá la entrada en vigor ya que tampoco incluye a los docentes en el desarrollo de la carrera profesional ni posibilita la reducción de la carga lectiva".

En este sentido, desde FSIE señalan que "hay mucha incertidumbre respecto a la educación de 0-3 años, ya que se universaliza la educación gratuita, pero sólo en la red pública, por lo que hay muchas dudas sobre qué va a pasar con la oferta privada y concertada que ofrecen las escuelas infantiles que ya están prestando ese servicio". Por eso, FSIE lamenta que "la ley nueva excluya esa oferta y que pone en jaque 5.000 empleos y las escuelas infantiles de iniciativa social en la Comunitat Valenciana están en una situación crítica".

Respecto a los centros de Educación Especial, FSIE ha reclamado a la Conselleria que "se adelante a lo que está por venir, y supla las carencias de la ley en cuanto a personal y medios".