EDUCACIÓN

La FAMPA Castelló Penyagolosa se posiciona en contra de la propuesta de distrito único escolar

La Federación de madres y padres teme que este cambio sea un paso hacia la privatización de la educación

Juanjo Tovar

Castellón | 07.12.2023 08:56

Imagen de archivo: Conselleria de Educación.
Imagen de archivo: Conselleria de Educación. | Europa Press

La Federación de AMPA de la provincia de Castelló (FAMPA Castelló Penyagolosa) expresa su profunda preocupación hacia la propuesta de la Conselleria de Educación de implantar el distrito único escolar en la Comunitat Valenciana. La medida, que busca cambiar el actual modelo de admisión escolar basado en zonas, ha generado inquietudes sobre la libertad de elección, el respeto a la diversidad y la equidad en el sistema educativo valenciano.

La federación argumenta que la eliminación de las zonas escolares en la admisión de los alumnos podría resultar altamente segregadora, provocando discriminación basada en las posibilidades económicas. Se teme que esta medida cree centros de tipo A y B, reforzando la segregación y violando el principio constitucional de igualdad de oportunidades. Además, se cuestiona la verdadera libertad de elección, ya que serían los centros escolares, no las familias, quienes decidirían a qué alumnado admitir, siguiendo criterios mercantilistas.

La federación también teme que este cambio sea un paso hacia la privatización de la educación, citando experiencias en otras comunidades autónomas donde la implantación de zonas únicas benefició a los centros concertados, trasladando recursos económicos de la educación pública a la privada. Esto lleva a tratar a los estudiantes como clientes y obliga a las familias a asumir el costo del derecho a la educación a través de impuestos y cuotas encubiertas impuestas por los centros concertados.

Por otro lado, la FAMPA sostiene que las áreas escolares actuales fomentan la escolarización local, en el barrio y la comunidad donde residen los niños, siendo un criterio fundamental para las familias al seleccionar una escuela. La adopción del distrito único podría resultar en desplazamientos innecesarios con vehículos privados, generando caos y contaminación en las ciudades.