CAMBIO CLIMÁTICO

Episodios de tormenta e inestabilidad en Castellón hasta el fin de semana

Se esperan tormentas eléctricas y granizo sin un descenso de las temperaturas

ondacero.es

Castellón | 24.08.2022 13:49

GRANIZO Y TORMENTA EN ARMILLA
GRANIZO Y TORMENTA EN ARMILLA | ONDA CERO GRANADA

A partir de este mediodía, hay riesgo de tormentas en la provincia de Castellón, sobre todo en el interior. El catedrático de climatología de la UJI, José Quereda, explica que se podrían descargar grandes cantidades de agua en algunos puntos lejanos al litoral. La lluvia llega a causa de una DANA o, también conocida, gota fría; es decir, de un choque de aire frío, en altura, con una masa de aire caliente en la superficie.

La situación se intensifica a partir de mañana y pasado, 25 y 26 de agosto. La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) prevé cielos cubiertos, tormentas eléctricas, chubascos en el interior con posibilidad, incluso, de granizo. Así mismo, el calor persiste. Las temperaturas máximas no bajarán de los 30 grados; unas cifras que continúan confirmando que estamos ante el verano más caluroso de la historia, a causa del cambio climático.

Esta situación de inestabilidad meteorológica se prolongará hasta el fin de semana. Sin embargo, las altas temperaturas y, en especial, la calidez del mar Mediterráneo crean un buen caldo de cultivo para episodios de gota fría más intensos que los habituales en el mes de septiembre.