AGRAVIO COMPARATIVO

Los enfermos renales reclaman trasplantes en Castellón

Se ven obligados a trasladarse a Valencia para las intervenciones, cuando Castellón lidera en 2021 el número de donaciones de riñón.

ondacero.es

Castellón | 05.05.2022 12:41

Hospital General de Castellón
Hospital General de Castellón | antena3noticias.com

Los enfermos renales de Castellón claman al cielo porque el Hospital General les niega hacer los trasplantes que sí hacen los hospitales de Valencia y Alicante.

A pesar de que el General tiene autorización como centro de trasplantes, el propio director territorial de Sanidad ha manifestado que no habrá trasplantes hasta que haya COVID, limitación que no se da en el resto de centros de la Comunitat Valenciana. De hecho, el Clínico de Valencia ya ha realizado el primer trasplante tras la pandemia.

Juan Domenech, portavoz de la asociación de enfermos renales Alcer Castalia, considera que la situación es intolerable y denuncia que sanidad pretende convertir el Hospital General de Castellón en un centro comarcal satélite de Valencia.

En la provincia de Castellón más de un centenar de enfermos que esperan un trasplante de riñón. Precisamente Castellón lidera el récord de donaciones de este órgano. Desde 2021 hubo 47, para cirugías que se realizaron todas fuera de la provincia.