ACCIÓN SOCIAL

La Diputación trabaja en el servicio de atención psicológica urgente para hijos de víctimas de violencia de género

El Gobierno Provincial se ha reunido hoy con la Subdelegación del Gobierno en Castellón para incluir este recurso en los protocolos de actuación y activarlo en la provincia de Castellón.

ondacero.es

Castellón | 26.11.2018 16:15

La Diputación y Subdelegación del Gobierno trabajan para incluir la atención psicológica en los protocolos de actuación de violencia de género.
La Diputación y Subdelegación del Gobierno trabajan para incluir la atención psicológica en los protocolos de actuación de violencia de género. | Onda Cero

La Diputación de Castellón avanza en el servicio de atención psicológica urgente para hijos de víctimas de violencia de género, tras reunirse hoy con la Subdelegación del Gobierno en Castellón para incluir este recurso en los protocolos de actuación y activarlo en la provincia de Castellón.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que “la reunión con la Subdelegación del Gobierno es un paso más para la activación de este recurso que permitiría una asistencia psicológica de urgencia ante cualquier suceso de violencia de género. Un servicio que podrá asistir a hijos o padres de la víctima y que entendemos que desde todos los puntos de vista es positivo. Llevamos dos años formando a los psicólogos y ahora ya toca elevar este proyecto y conseguir que la Guardia Civil o la Policía Nacional que son los primeros que acuden ante una situación de violencia puedan llamar a estos psicólogos de emergencia, sea cual sea la hora en la que se produzca el suceso”.

Con esta iniciativa, el Gobierno Provincial da un paso más en su trabajo por coordinar todos los recursos disponibles en la provincia y unir las sensibilidades de todos los agentes implicados para garantizar la mejor respuesta y actuación en los casos de violencia de género, en la prevención pero también en la asistencia dando cobertura a todos los municipios de la provincia. Sabemos que es complicado pero necesario incluir este recurso a los protocolos, conocemos que a nivel nacional es más costoso, pero estamos convencidos que a través de la Subdelegación del Gobierno harán todo lo posible y encontraremos la forma más efectiva de llevar a cabo este proyecto y poner en funcionamiento este pionero servicio que redunda en la mejor atención de las víctimas secundarias de la violencia de género en la provincia”, ha indicado Vicente-Ruiz.

Cabe señalar que este servicio estará considerado como servicio de urgencias 24 horas, realizando la intervención psicológica in situ tras el suceso. La Diputación se ha hecho cargo ya de la formación especializada de los profesionales que atenderán a las víctimas secundarias y de financiar el coste de este servicio que no está activo en prácticamente ninguna otra zona de España.

III Jornadas sobre Violencia de Género y la afectación de los hijos

El próximo jueves, 29 de noviembre el Palacio Provincial de la Diputación acogerá la III Jornada sobre violencia de género y la afectación de los/las hijos/hijas organizada por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat y que reunirá a decenas de psicólogos y especialistas en la atención a las víctimas para seguir mejorando en este sentido.