BALANCE

La Diputación de Castellón refuerza sus trabajos de prevención de incendios con una campaña de sensibilización ciudadana

Los bomberos del Consorcio Provincial, realizaron 302 intervenciones en incendios forestales o de vegetación y 251 intervenciones por incendios en viviendas durante 2023.

Onda Cero Castellón

cASTELLÓN | 14.02.2024 14:40

La Diputación de Castellón refuerza sus trabajos de prevención de incendios con una campaña de sensibilización ciudadana
La Diputación de Castellón refuerza sus trabajos de prevención de incendios con una campaña de sensibilización ciudadana | ONDACERO.ES

“Prevenir contras los riesgos y amenazas de incendios a través del conocimiento para crear una provincia más segura”. Con este objetivo, el diputado del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón, David Vicente, ha presentado, junto al Oficial Jefe de Operaciones, Andrés Balfagó, y el jefe de la Unidad Forestal, Fernando Pérez, la nueva línea de campañas divulgativas de prevención de incendios del Consorcio Provincial de Bomberos para 2024. Una iniciativa que busca “concienciar a la población sobre los principales riesgos y factores que se esconden tras los incendios de vivienda”.

Y es que, de las 5.206 actuaciones que el Consorcio Provincial de Bomberos atendió en el año 2022, un total de 221 correspondieron a incendios en los hogares de los castellonenses. Una cifra elevada, que se ha visto incrementado en el último año. En 2023, de las 5.560 emergencias atendidas, un total de 251 correspondieron a incendios en viviendas, 39 de ellos en el mes de diciembre. Además, este 2024 ya ha habido 39 incendios de viviendas en el conjunto de la provincia, por lo que el diputado provincial ha llamado a la responsabilidad y a la concienciación ciudadana, porque “la preocupación es máxima” y ha asegurado que “es fundamental saber como actuar en caso de emergencia y hoy presentamos esta campaña para sensibilizar a los vecinos y vecinas de Castellón”.

Además, desde el Consorcio han incidido en la importancia de instalar detectores de humo, un método sencillo y económico de aplicación en cualquier vivienda. De este modo, Andrés Balfagó ha recordado que “la Diputación de Castellón tiene una campaña gratuita de instalación de estos elementos para mayores de 65 años”. Esta se puede solicitar a través de la página web de la Diputación o bien del Consorcio Provincial.

Por otra parte, el diputado delegado del Consorcio Provincial de Bomberos ha insistido en la importancia de “conocer bien cómo prevenir los incendios domésticos, pero también los forestales y los de vegetación”. Este 2024 se han producido cerca de 60 incendios de vegetación en la provincia de Castellón.

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón ha efectuado durante el 2023 un total de 5.560 servicios en las comarcas castellonenses.

Por lo que respecta a los incendios forestales o de vegetación, el diputado de Bomberos ha anunciado que se han realizado 302 intervenciones. En este sentido, David Vicente ha llamado, una vez más, a la responsabilidad de todos los ciudadanos y ha agradecido el esfuerzo y la profesionalidad de los bomberos. Además, se han realizado 251 intervenciones por incendios en viviendas.